Servicios en comunicación Intercultural

Congreso negó el voto de confianza al Gabinete Cateriano

Foto: Andina

Ensalzar la minería en medio de la pandemia le costó caro al premier. Ministros deberán poner su cargo a disposición y el presidente de la República tendrá que nombrar a su nuevo gabinete en las próximas horas.

Servindi, 4 de agosto, 2020.- El pleno del Congreso de la República decidió negarle el voto de confianza de confianza al gabinete encabezado por Pedro Cateriano.

Tras una sesión de más de 20 horas, los parlamentarios emitieron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, negándole así el voto de investidura que el gabinete necesitaba para seguir en funciones.

Con este resultado, los miembros del Gabinete Ministerial que habían jurado al cargo el 15 de julio, deberán poner su mandato a disposición y el presidente de la República, aceptar las renuncias de inmediato.

Las bancadas de Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio votaron en contra; mientras que los legisladores de Fuerza Popular y Acción Popular votaron divididos.

En tanto, el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvo y solo las bancadas del Partido Morado y Somos Perú le dieron su respaldo al gabinete.

Exposición. La presentación de Cateriano en el Congreso inició el lunes a las 9:30 de la mañana y culminó este martes al promediar las 5:30 de la mañana.

Polémicas de la exposición de Cateriano

Si bien durante su presentación, Pedro Cateriano explicó los cinco objetivos del gobierno, las críticas contra el premier surgieron a partir de su notable defensa por la minería como actividad esencial.

Esto llevó a que la vocera de la bancada del Frepap, María Céspedes, le increpara. “Yo quisiera que usted le pregunte a los de la provincia que hoy están en problemas, como es Espinar, si la minería es una bendición”.

A su turno, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, advirtió que “en las 45 páginas de su discurso, no ha mencionado ni una sola vez la palabra género”.

Esta observación también fue replicada por el congresista, Francisco Sagasti, del Partido Morado, quién lamentó que Cateriano no haya abordado materias como la ciencia y la lucha contra la violencia a la mujer.

Ya en horas de la noche, corrió el rumor de que un grupo de bancadas había solicitado la destitución del ministro de Educación, Martín Benavides, a cambio de darle el voto de confianza.

Finalmente, esto no se concretó y cerca de las 5:30 de la mañana de este martes, el premio ministro hizo su última intervención.

“Como demócrata acataré lo que decida la mayoría y, de no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido”, señaló.

Con la confianza denegada, el premier y sus ministros deberán ahora dejar sus cargos.

A continuación, un resumen con los anuncios hechos por el primer ayer durante su exposición ante el pleno.

Increpando. La vocera del Frepap, María Céspedes le increpó al premier: "Yo quisiera que usted le pregunte a Espinar si la minería es una bendición".

Cuestionada presentación

El premier inició el lunes su exposición ante el pleno a las 9:30 a.m. señalando los cinco objetivos del gobierno: luchar contra la pandemia, reactivar la economía, apoyar la educación, luchar contra la corrupción y garantizar elecciones democráticas el 2021.

Respecto a lucha contra la pandemia, el eje principal, el premier ratificó que el próximo año el gobierno destinará 20 mil millones de soles al presupuesto del sector salud, es decir, 1.500 millones de soles más que este año.

Anunció que el gobierno invertirá más de S/200 millones en lo que resta del año y en el 2021 para dotar con equipamiento básico para la telemedicina a más de 4.000 establecimientos de salud de primer nivel.

“Con la aplicación de la telemedicina, el personal de salud vulnerable obligado a quedarse en su casa, podrá atender desde su domicilio a los pacientes”, señaló.

Cateriano también remarcó que los objetivos a julio del 2021 siguen siendo contar con 3.000 camas UCI (hoy se tienen 1.500) y lograr que los casi 32 millones de peruanos cuenten con un seguro de salud.

Sobre la vacuna, indicó que una vez que se cuente con esta, se distribuirá priorizando a la población vulnerable y a los profesionales que se encuentran en primera fila; para luego continuar con el resto de la población.

Vulnerables. Vacuna será priorizada en la población más vulnerable.

Reactivación económica

En el plano económico, el discurso de Cateriano estuvo marcado por una amplia defensa de la actividad minera como el recurso principal para reactivar la economía.

“El Perú es un país minero desde el periodo prehispánico. […] La minería es sin duda la columna vertebral de la economía del Perú. Esto lamentablemente parece que algunos no lo entienden”, expresó.

En ese sentido, Cateriano mencionó un paquete de medidas para favorecer las inversiones, que incluyen simplificar procesos como el de la consulta previa, anuncio que fue cuestionado por congresistas del Frente Amplio y el Partido Morado.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo se pronunció en diálogo con este medio y señaló que “la reactivación económica debe ir de la mano con la reactivación de los derechos humanos”, y, por lo tanto, no debería afectarse el derecho a la consulta previa.

Minutos antes, Cateriano reconoció que la pobreza podría aumentar entre 8 y 10 puntos y que esta crisis podría llevar a que más de 868 mil hogares se queden sin ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de alimentos y sus servicios.

En esa línea, anunció que se entregará una ayuda económica de S/200 a los hogares en pobreza que tengan hijos menores de 24 meses. La ayuda se otorgará a 442,000 hogares de forma bimestral.

Factor mina. Discurso de Cateriano estuvo marcado por la defensa de la actividad minera como recurso esencial para salir de esta crisis.

Educación

Con el fin de ampliar la oferta de las universidades públicas, anunció 15 mil nuevas vacantes en estas instituciones, un incremento de plazas que empezará a financiarse en el presupuesto del Ministerio de Educación de 2021.

Asimismo, el primer ministro informó que se encuentran en el tramo final de la reforma universitaria y de su consolidación.

“Más de 1 millón de estudiantes acceden a universidades con condiciones básicas de calidad. A la vez, se han cerrado y sancionado a 13 falsas universidades, 73 programas y 52 establecimientos no autorizados”, indicó.

En otro momento, indicó que “la educación remota de Aprendo en Casa ha llegado para quedarse” y que la dotación de tabletas a estudiantes con mayor brecha de aprendizaje “es una solución de tres años”.

MÁS PLAZAS. Cateriano había anunciado el incremento de 15 mil nuevas vacantes para las universidades públicas.

Lucha contra la corrupción y la delincuencia

Pedro Cateriano anunció que el Estado peruano viene trabajando con las autoridades de Suiza y Luxemburgo un acuerdo trilateral con la finalidad de repatriar un aproximado de 16 millones de dólares productos de actos de corrupción cometidos en gestiones anteriores.

Añadió que este dinero proviene de actividades ilícitas de personas condenadas, como el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.

Respecto al deshacinamiento en los penales, indicó que el gobierno se comprometerá a lograr la adquisición de 6 mil grilletes electrónicos hacia el 2021: 2 mil este año y 4 mil el próximo.

“Contar con estos dispositivos, permitirá que estas personas condenadas o procesadas por delitos no graves no ingresen a un establecimiento penitenciario, para que el número de población penitenciaria no siga en aumento”, apuntó.

REPATRIACIÓN. Gobierno buscará repatriar 16 millones de dólares productos de actos de corrupción cometidos en gestiones anteriores.

Elecciones 2021

Acerca de las elecciones generales del próximo año, el titular de la PCM señaló que el gobierno garantiza su “absoluta neutralidad” en el desarrollo del proceso electoral.

Más adelante, fue enfático al indicar que el gobierno está en contra del voto preferencial, “en la medida que [este mecanismo] alimenta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos”.

El Congreso aprobó la ley que se aplique la paridad y la alternancia entre hombres y mujeres desde las elecciones generales del 2021; sin embargo, se desestimó eliminar el voto preferencial.

En otro momento, Cateriano agregó como gobierno están a favor de que “sean los militantes, y no las cúpulas, los que tengan el poder para decidir quiénes serán sus candidatos”.

Finalmente, adelantó que promoverán una nueva iniciativa para garantizar que se defina con la debida antelación la lista de candidatos para que no se tengan dudas sobre quiénes podrán postular.

“No deseamos exclusiones ni vetos en momentos finales o candidatos habilitados muy cerca de la fecha de elección”, sostuvo.

Garantías. Administración de Vizcarra buscará garantizar elecciones libres y democráticas el próximo año.

• Lee aquí el discurso completo de Pedro Cateriano: https://bit.ly/2Dva1Tk

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario