Servicios en comunicación Intercultural

Afectados por minería contarán con planta de tratamiento de aguas ácidas

Equipo técnico del Poder Ejecutivo se reunió con autoridades locales y representantes de las comunidades. Foto: Gobierno del Perú

Se prevé que planta solucione la contaminación de la cuenca Jatun Mayu, y ayude a evitar la muerte de animales y problemas de salud en la población de dos distritos de Puno.

Servindi, 4 de julio, 2022.- Tras un estudio de terreno, el sector de Machutiana fue elegido para la instalación de la planta de tratamiento de aguas ácidas que beneficiará a los distritos de Ocuviri y Vilavila, de la provincia de Lampa (Puno).

Estos distritos sufren problemas medioambientales por la presencia de relaves mineros, por lo que la planta ayudará a enfrentar la contaminación del río Jatun Mayu, la muerte de animales, problemas de salud, entre otros.

En el 2021, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en Estado de Emergencia el distrito de Ocuviri, junto con otros cuatro distritos de las provincias de Melgar, por peligro inminente ante la contaminación de sus aguas.

Debido al contexto, una de las demandas era obtener una planta de tratamiento de aguas ácidas, hecho que ahora se hará posible con la identificación del lugar donde se instalará dicha planta.

Los motivos para elegir la localidad de Machutiana para que se instale la planta de tratamiento fueron criterios hidrológicos (captación de agua), espaciales (terreno plano) y sociales (saneamiento físico legal del terreno).

Tras culminarse el expediente técnico de la obra, hecha por el Ministerio de Ambiente, los gobiernos locales de Ocuviri y Vila Vila deberán pronunciarse sobre los informes y proceder con la elaboración del cronograma de trabajo.

El estudio fue hecho por personal del Ministerio del Ambiente (Minam) de Energía y Minas (Minem), así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

----

Te puede interesar:

Perú: más del 14% del territorio está concesionado a mineras

Servindi, 9 de junio, 2022.- Con cerca de 19 millones de hectáreas y una tendencia estable, la minería ocupa más del 14% del territorio nacional. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario