Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: alistan campaña contra el hambre de 33,1 millones de brasileños

El gran galpón de Acción de la Ciudadanía, en el centro de Río de Janeiro, lleno de alimentos donados por gente solidaria para su distribución a comunidades pobres y afectadas por el hambre. Hay 33,1 millones de brasileños con hambre, según una encuesta de una red de investigadores sobre el tema. Foto: Tânia Rêgo /Agência Brasil

Iniciativa aspira a poner en agenda 10 medidas prioritarias para combatir el hambre que afecta al 15,5 % de la población de Brasil, según un reciente estudio.

Servindi, 4 de julio, 2022.- Una campaña contra el hambre, que afecta al 15,5 % de la población de Brasil, busca movilizar nuevamente la sociedad en busca de soluciones urgentes.

La iniciativa, inspirada en un movimiento masivo que entusiasmó el país en 1993, aspira a poner en agenda 10 medidas prioritarias para combatir el hambre que viven 33,1 millones de brasileños.

El hambre en Brasil

La campaña contra el hambre en Brasil tiene sus motivaciones en las carencias de productos de consumo cotidiano y en las recientes cifras sobre el aumento de inseguridad alimentaria en el país.

Si bien Brasil es el mayor productor mundial de soja, café y azúcar, esta producción se destina básicamente a la exportación y a la alimentación ganadera, sostiene un informe de la agencia IPS.

Asimismo, el país es importador neto de trigo y frijoles, productos que sí son determinantes en la dieta de los habitantes de Brasil, lo cual complica más la situación.

La difícil situación ha sido expuesta en una reciente encuesta que revela que alrededor de 33,1 millones de ciudadanos (el 15,5 % de la población de Brasil) está pasando hambre.

El estudio, de la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Penssan), fue hecho con datos recogidos entre noviembre de 2021 y abril de 2022.

Dicha encuesta, divulgada el 8 de junio, apunta a un aumento de 73 % sobre los 19,1 millones de hambrientos registrados en la primera edición, de fines de 2020 (un aumento de 14 millones de personas).

Mares de soja ocupan extensas áreas de Brasil, especialmente en las regiones del Centro-oeste y el Sur del país. Se presentan como el «éxito» de la agricultura brasileña que, según el presidente Jair Bolsonaro, alimenta 1000 millones de personas en el mundo. Pero paradójicamente, mientras 33,1 millones de brasileños sufren hambre. Foto: Mario Osava / IPS

Campaña contra el hambre

Para enfrentar esta crisis, desde mediados de junio se prepara en Brasil una campaña contra el hambre, liderada por organizaciones sociales como Acción de la Ciudadanía (AC).

Esta organización no gubernamental es la heredera del masivo movimiento desatado en 1993 que despertó el país por el drama del hambre y movilizó la solidaridad de millones de personas.

La campaña de entonces desató un proceso que culminó en la creación de un sistema nacional de seguridad alimentaria, gubernamental, pero con amplia participación de la sociedad.

Ahora, AC ya realizó un Encuentro Nacional contra el Hambre, del 20 al 23 de junio, donde aprobó una carta dirigida a la sociedad civil con la propuesta de diez medidas prioritarias.

Las medidas comprenden desde aumento del salario mínimo nacional a una reforma tributaria justa, reanudación de la reforma agraria y de la demarcación de tierras indígenas, entre otras.

Estas demandas servirán de base a la campaña contra el hambre que será oficialmente inaugurada en las próximas semanas, confirmó Rodrigo Alfonso, director ejecutivo de AC, a la agencia IPS.

Muchas empresas, añadió, apoyan la campaña que también intentará movilizar el círculo político, entregando la carta aprobada a todos los candidatos a la presidencia en las elecciones de octubre.

----

Te puede interesar:

Millones de personas en alto riesgo de morir de hambre por la sequía

Noticias ONU, 31 de mayo, 2022.- Tras cuatro temporadas de lluvias fallidas, “una amenaza de hambruna se cierne sobre el Cuerno de África”, alertaron este lunes tres organismos especializados de la ONU, añadiendo que “la situación podría empeorar debido a la perspectiva sin precedentes de una quinta temporada mala de lluvias entre octubre y diciembre”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario