Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: asesinan a gobernador y dos guardias indígenas del pueblo Awá

El pueblo Awá (Imagen de referencia). Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic

El ataque, perpetrado por actores ilegales, se produjo a plena luz del día, frente a los ojos de autoridades y la comunidad. Indígenas piden urgente apoyo humanitario.

Servindi, 4 de julio, 2022.- El suplente gobernador del Resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreano y dos guardias indígenas fueron asesinados en un ataque perpetrado por actores de grupos armados, en Colombia.

El hecho ocurrió al mediodía del domingo 3 de julio, en la comunidad Sabaleta, municipio de Tumaco, provincia de Nariño. Indígenas piden urgente acompañamiento humanitario y protección para sus autoridades.

Masacre indígena

El ataque se produjo cuando las víctimas se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos frente a las autoridades tradicionales y la comunidad.

Las víctimas formaban parte de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), organización que dio cuenta de la trágica noticia en comunicados publicados el 3 y 4 de julio.

Según Unipa, además del gobernador Orlando Moreano (35 años), murieron en el acto los guardias John Faver Nastacuas (26 años) y Carlos José García (de 29 años). Otras personas resultaron heridas de gravedad.

“La pérdida de nuestras autoridades rompe el tejido social comunitario, genera pánico en la comunidad y elimina la esperanza frente a un futuro de paz”, expresó la organización.

Sentido mensaje publicado por Unipa el domingo 3 de julio en homenaje a las víctimas fallecidas en ataque de grupos ilegales. Foto: Unipa

Piden acompañamiento

Tras la masacre, desde la organización señalaron que la situación de emergencia humanitaria que atraviesa el pueblo indígena Awá-Unipa ha llegado “a un punto profundamente crítico”.

“Desde hace décadas nuestro pueblo Awá ha sufrido las crueldades del conflicto, pero en los últimos años las violaciones a derechos humanos se han agudizado”, indicaron.

En esa línea, solicitaron de manera urgente un acompañamiento integral a través de una comisión humanitaria, ya que “hay familias confinadas y otras autoridades que siguen en riesgo”.

De igual manera, pidieron medidas inmediatas de protección a consejeros, guardias, gobernantes y, en general, a autoridades indígenas que se han visto afectadas por esta situación.

“Exigimos nuestro derecho fundamental a la vida, la paz y el buen vivir. Seguimos en Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá Unipa”, finalizaron en su último comunicado.

----

Te puede interesar:

Colombia en alerta: Resguardo Awá Saundé Güiguay en medio del fuego cruzado

Servindi, 23 de mayo, 2022.- El Resguardo Indígena Awá de Saundé Güiguay se encuentra en medio del fuego cruzado que sostienen grupos armados ilegales en la comunidad de Saundé, jurisdicción del municipio de Tumaco. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario