Servicios en comunicación Intercultural

¿Quién está detrás del amedrentamiento al pueblo Shipibo?

Servindi, 5 de julio, 2018.- Los miembros del pueblo Shipibo Conibo seguimos siendo discriminados y amedrentados denunció Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (Coshikox), quién detalló un conjunto de presiones e incluso una amenaza escrita anónima dirigida contra él.

En una declaración recogida por el movimiento Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza, Ronald explicó que antes de la gran marcha del pueblo Shipibo realizada el viernes 18 de mayo sufrieron presiones por parte de la Prefectura.

Las autoridades pretendían que la movilización de carácter pacífico evite expresarse en contra del congresista fujimorista Carlos Tubino, a pesar que éste personaje tuvo expresiones desacertadas contra el pueblo Shipibo Conibo.

El citado congresita pretendió mediante una carta notarial que el Coshicox se retracte de las acusaciones contra él, algo que la organización indígena rehusó hacer por considerarse efectivamente afectada. 

Luego, Ronald tuvo la visita de efectivos policiales en su domicilio quienes interrogaron a sus familiares por su paradero, a pesar que sobre el no pesa ninguna denuncia formal. 

Lo preocupante es que la indagación policial también se viene extendiendo a ciudadanos extranjeros que han expresado de manera pacífica su solidaridad con el pueblo Shipibo.

Según efectivos policiales, la orden de recabar datos de las personas involucradas en las movilizaciones y de los extranjeros solidarios vendría de las más altas esferas del poder político, algo que las autoridades deberian explicar.

Verónika Mendoza recalcó que quienes deberían pedir disculpas al pueblo Shipibo son quienes profirieron las ofensas y lo que ha hecho este pueblo digno y valeroso es ejercer su legítimo derecho a la protesta.

Cabe destacar que Verónica Mendoza ha sido muy bien acogida por diversas entidades del pueblo Shipibo en la región Ucayali donde sostuvo reuniones con diversos grupos sociales y brindó entrevistas como a la radioemisora digital del Coshicox (Ver en: https://www.facebook.com/manuel.shipibo.3 o en http://radioshipibodigital.radiostream321.com/ o https://play.google.com/store/apps/details?id=com.coshikox.org

 

Información relacionada publicada en Servindi:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mezclando la política partidaria (y apoyándola), se hace un flaco favor al pueblo shibipo.

Añadir nuevo comentario