Servicios en comunicación Intercultural

Agricultores del VRAEM llegan a Lima en marcha de sacrificio

Foto: Teodoro Quispe

Por Donofré Chuco

Servindi, 05 de julio 2017.- Desde el sábado 1 de julio, más de 5 mil pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) partieron en marcha de sacrificio hacia Lima para exigir al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que cumpla su promesa electoral.

Los pobladores exigen que se decrete de interés nacional el VRAEM, puesto que los problemas de salud, educación y la agricultura (coca) son los que requieren urgente atención. Así manifiestaron los protestantes.

En su recorrido, el día 3 de julio hicieron un alto en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, para dar una conferencia de prensa.

Nelson Palomino, secretario general de la Confederación Nacional de la Cuenca Cocalera del Perú, y presidente del comité de lucha, asevera que la población del VRAEM es satanizada como narcoterrorista. Asimismo, denunció que no hay presencia del Estado.

"No hemos tenido intención de estar en paros, creyendo en el compromiso del actual presidente Pedro Pablo Kuczynsky, la población estaba tranquila. Sin embargo, no está cumpliendo ningún compromiso y menos del sector agricultura. Nos envían funcionarios que no solucionan nada, que no tienen ningún peso para solucionar problemas, nosotros no estamos para arrodillarnos, pedimos lo que nos corresponde", aseveró Palomino.

Foto: Teodoro Quispe.

En su paso por Huamanga, Ayacucho, el dirigente brindó declaraciones a la prensa local, al mismo tiempo manifestó que no desea incomodar a sus pobladores. "Tampoco hemos venido a quedarnos, estamos de paso en marcha de sacrificio hacia Lima", señaló.

Foto: Teodoro Quispe

Por otro lado, fue enfático al señalar la petición de la presencia de la Contraloría de la República en los distritos y los que manejan fondos del VRAEM, para investigar el manejo económico de los fondos destinados, enfatizando que los alcaldes sean investigados.

Palomino pidió públicamente a Carmen Masías, funcionaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que se retire de la responsabilidad, por no practicar una política real a favor de los campesinos. Aseguró que Masías informa que el programa es todo un éxito, haciendo referencia a un incremento de actividades cafetaleras, cacaoteras, etc. "Todo eso es falso", acotó el dirigente.

Por otro lado, la lideresa Gardenia Rosas De la Cruz en su calidad de presidenta de los Clubes de Madres del VRAEM, manifiestó que sus organizaciones no están beneficiándose en su totalidad de los apoyos sociales. "Los programas de gobierno no siempre llegan así nomás, tenemos que movilizarnos, tenemos que reclamar", dijo la dirigenta.

También habló referente al a erradicación de las plantaciones de coca. "Esto va a perjudicar a las familias, a la economía de la región, de eso viven los campesinos", anotó la lideresa.

Foto: Teodoro Quispe

Después de haber atravesado un largo recorrido, los pobladores del VRAEM ya se encuentran en Lima, reiterando su plataforma de lucha. Compartimos algunos pedidos:

  • Reestructuración del proceso de reconversión productiva, con la incorporación de mayores presupuestos.
  • Retirar a Carmen Masías de la presidencia de DEVIDA.

  • No a la erradicación forzosa sin previa implementación de un proceso de Desarrollo Integral y Sostenible.

  • Creación de la Universidad Nacional del VRAEM con sedes descentralizadas.

  • Saneamiento de predios agrícolas de comunidades nativas y colonos a través del Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT3).

  • Cumplir compromiso electoral de PPK con el VRAEM.

  • Intervención de la Contraloría General de la República e implementación de una oficina descentralizada en el VRAEM.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Heroico vivir en el VRAEM. Disminuir plantación de coca mientras se incrementa producción agropecuariaforestal. Fiscalizar autoridades que hacen la finta de "administradores" de esta reconversión, para que ésta no sea otra finta. ¿Acaso, en el VRAEM no está la peor corrupción, por ser mortífera, del país?

Añadir nuevo comentario