Servicios en comunicación Intercultural

México: Periodista indígena asesinado

Foto: Proceso

Servindi, 4 de julio, 2016.- Compartimos la nota de Teodoro Rentería sobre el asesinato del periodista y locutor Salvador Olmos García, de 31 años, de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi de Huajuapan de León, Oaxaca, México.

Olmos García falleció el 25 de junio luego de que fuera atropellado en forma premeditada por una patrulla de la Policía Municipal, según sostienen sus compañeros de labores.

Según reportaron medios locales Olmos fue detenido a las 23 horas por efectuar pintas e iba a ser trasladado al Ministerio Público. Sin embargo, Salvador Olmos se dio a la fuga lo que originó su persecución.

Los policías municipales lo habrían atropellado en una bocacalle y abandonaron lesionado después de atropellarlo, informó la revista Proceso.

Otras versiones indican que el periodista comunitario estuvo detenido más de dos horas, durante el cual fue víctima de tortura y tratos crueles. El cuerpo del comunicador fue hallado a las cuatro de la mañana en una zona alejada de donde fue detenido.

Periodista indígena asesinado

Por Teodoro Rentería Arróyave*

4 de julio, 2016.- Salvador Olmos García, desde luego no es el primer colega indígena asesinado, sin embargo, debemos de distinguirlo porque tal parece que existe toda una acción para acallar las voces de estos conglomerados que desde siglos han sido de lo más vulnerables.

Las acciones en contra de las comunidades aborígenes se remontan, valga repetirlo, desde que los hispanos pisaron tierras que a la postre sería el Continente Americano.

De nada han servido los movimientos de independencia de nuestras naciones, ni las revoluciones que nacieron reivindicadoras, los indígenas sólo han sido carne de cañón o de explotación y nada más.

Las radios comunitarias o indigenistas una y otra vez han sido embargadas o de plano desmanteladas, apenas en una última legislación se aprobó la transmisión en lenguas étnicas.

México, o para ser precisos, los mexicanos, por desgracia, no hemos podido superar o vencer el estigma segregacionista o de plano de la discriminación más infamante.

El colega, Salvador Olmos García, de 31 años, periodista y locutor indígena de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi de Huajuapan de León, Oaxaca, fue  asesinado por policías locales bajo ese atavismo discriminatorio. 

Émulos de aquel desgobernado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en cuya criminal administración fueron asesinados varios colegas que hicieron aparecer como atropellamientos accidentales, policías municipales de Huajuapan de León, Oaxaca, le arrebataron la vida al colega, con el agravante de que en este caso, hay testigos del cobarde homicidio.

Mismos testigos, que aseguran que Olmos García fue asesinado por policías municipales que le echaron encima la patrulla con la que lo perseguían, después de que, según versión de los uniformados, el colega fue sorprendido cuando pintaba grafitis y al perseguirlo cuando trató de huir se provocó el atropellamiento.

Sin embargo sus compañeros de la radiodifusora, relataron que la noche del 25 de junio pasado, cuando se dirigía a la Escuela Normal Experimental de Huajuapan desde donde conducía su programa periodístico “Pitaya negra”, fue atropellado en forma premeditada con una patrulla de la Policía Municipal, aun con vida fue llevado al hospital de zona y cuando recibía los primeros auxilios médicos falleció.

El Gremio Nacional Organizado, emite el Comunicado correspondiente en la exigencia de justicia.

---
* Teodoro Rentería Arróyave es periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los mexicanos urbanos no deben olvidar a los indígenas, eso les puede pasar la factura. Si el Estado comete crímenes alevosos, entonces todos son susceptibles de ser atacado. Si se sienta un precedente de justicia ante este hecho, será por el bien de todos los mexicanos. Así, cualquier funcionario del estado, tendrá que pensarlo dos veces para cometer abusos del poder que tiene.

Añadir nuevo comentario