Servicios en comunicación Intercultural

5 de junio: Realizarán encuentro virtual a 12 años del Baguazo

Evento se realizará este sábado 5 de junio a las 7:00 p.m., fecha en que se cumplen 12 años del Baguazo, uno de los conflictos más trágicos de los últimos años.

Servindi, 4 de junio, 2021.- Este sábado 5 de junio a las 7:00 p.m. se realizará el encuentro virtual “Reflexiones a doce años del Baguazo: ¿Qué hemos aprendido?”.

El evento será moderado por Bikut Toribio y contará con la participación de Santiago Manuin, Mari Carmen Gómez, Dina Ananco, Juan Ruiz Molleda, Rocío Silva Santisteban y José Carlos Agüero.

La organización estudiantil Ayamtai transmitirá por su cuenta de Facebook el encuentro, al cual también se podrá acceder ingresando al siguiente enlace en la fecha y hora indicada: https://pucp.zoom.us/j/99254945802

Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, en el segundo gobierno del aprista Alan García, tuvo lugar el “Baguazo”, uno de los conflictos más trágicos de los últimos años.

El conflicto enfrentó al pueblo Awajún-Wampis que salió a defender su territorio del Tratado de Libre Comercio (TLC) impulsado por el gobierno García bajo la excusa del “desarrollo del país”.

El enfrentamiento dejó 33 fallecidos y varios heridos, y dio pie a dos juicios contra la población indígena: Curva del Diablo (pobladores absueltos) y Estación 06 (en proceso).

Del otro lado, sin embargo, no hay a la fecha ningún responsable político y; por el contrario, algunos de los que ostentaron un cargo durante el conflicto, volvieron luego a la función pública temporalmente.

En este escenario, donde también se cuenta la partida de muchos líderes que participaron en el Baguazo, se realizará el conversatorio virtual este 5 de junio.

El encuentro buscará responder a preguntas como qué hemos aprendido en el Perú y los peruanos a doce años del Baguazo y cómo ha influido este hecho en los pueblos amazónicos.

Además de estas preguntas: ¿Dónde están los responsables de la tragedia? ¿Se hizo justicia? ¿Qué piensan los pueblos Amazónicos sobre el caso? ¿Cuál es la lección de este conflicto que el Perú aprendió?

____

Te puede interesar:

Confirman sentencia que absuelve a indígenas por caso Curva del Diablo

Servindi, 31 de enero, 2020.- La Corte Suprema confirmó la sentencia que absuelve a 53 indígenas procesados por los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009 que dejó un saldo de 24 policías y diez nativos muertos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario