Servicios en comunicación Intercultural

Perú: el negocio del oxígeno y la respuesta del gobierno

Foto: Ojo Público

El portal de investigación periodística OjoPúblico informó, el martes 2 de junio, que dos corporaciones globales Linde (Alemania) y Air Products (EE.UU.), concentraron los procesos de ventas de oxígeno medicinal destinado a los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y los Gobiernos Regionales durante los últimos años.

La venta de oxígeno se ha instaurando en el Perú como un oligopolio, y en el ámbito de la pandemia por COVID-19 dichas empresas han disparado el precio de este indispensable elemento para la salud pública.

Por su parte, el Gobierno ha mencionado que declarará el acceso al oxígeno de interés nacional para solucionar dicha problemática suscitada ante la alta demanda de la población afectada por el coronavirus.

Por Lourdes García U.

Servindi, 6 de junio, 2020.- El panorama que le ha tocado vivir a Perú para hacer frente a la pandemia por COVID-19 ha sido catalogado por muchos como trágico y desolador, un desastre que ha golpeado sobre todo a las zonas más vulnerables de nuestro país, revelando junto con ello la precariedad en los diversos sistemas del gobierno. 

En el sector Salud, además de una deficiencia completa de los respiradores mecánicos —tan necesarios para muchos pacientes en estado crítico—  a 83 días desde que inició el aislamiento social obligatorio, la demanda de oxígeno aumentó sobre todo en las regiones más golpeadas por la pandemia como la costa norte y la Amazonía, lo que hizo que empresas sin escrúpulos eleven el precio de este insumo.

Ojo Público analizó los contratos con los proveedores de oxígeno en los hospitales de Perú de los últimos doce años (desde el 2008 hasta mayo de 2020), y estableció que dos son los grupos comerciales más dominantes del mercado.

Linde AG, de origen alemán y hoy basada en el Reino Unido, es considerada como la mayor empresa del mundo en el negocio de los gases industriales; seguida por Air Products, de Estados Unidos, la segunda más grande en el rubro con presencia no solamente en este país sino en otros de América, Europa, Asia y África.

Dichas empresas concentraron los procesos de ventas de oxígeno medicinal destinado a los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y Gobiernos Regionales a través de seis empresas nacionales: Praxair Perú S.R.L., Linde Gas Perú S.A., Tecnogas S.A., Air Products Perú S.A., Indura Perú S.A. y Oxyman Comercial S.A.C; según indica la investigación periodística.

Esto parece no ser novedad para las autoridades políticas pues, el ministro de Salud, Víctor Zamora, mencionó la semana pasada en el Congreso que "el mercado de comercialización de oxígeno medicinal estaba concentrado en el Perú". 

Asimismo, un mes antes, la Defensoría del Pueblo advirtió y pidió al Ejecutivo intervenir en el negocio de dicho insumo para evitar la especulación, el acaparamiento y el excesivo incremento de precios.

“En el contexto de la emergencia a nivel mundial, estas prácticas abusivas en el mercado no solo se han registrado en Perú. En España se han impulsado medidas, como la fijación de precios topes a la venta de mascarillas quirúrgicas; en Chile, con el establecimiento de precios máximos para insumos médicos; o en Colombia, con la creación de una lista de artículos de primera necesidad, cuyos precios serán controlados a fin de garantizar su abastecimiento”, advirtió la Defensoría en su informe.

El elevado costo del oxígeno

Según indica la investigación de Ojo Público, en los últimos años más de 50 empresas locales se han dedicado a la comercialización de oxígeno medicinal al Estado.

De todas esas, las más visibles del mercado son las compañías vinculadas a los grupos más fuertes de ingeniería y gases industriales en el mundo: Linde (Alemania) y Air Products (EE.UU.).

Tres de ellas están vinculadas al grupo alemán Linde: Praxair Perú (S/180.7 millones), Linde Gas Perú (S/67.7 millones) y Tecnogas (S/35 millones). 

Otras dos al grupo estadounidense Air Products: Indura Perú (S/30.8 millones) y Air Products Perú (S/57.3 millones), antes llamada Messer Gases del Perú.

Y finalmente, una adicional, la compañía local Oxyman Comercial (S/13.8 millones) que también tienen parte de la concentración del mercado.

Datos de la investigación sostienen que dichas empresas han sido las responsables de incrementar de manera inverosímil e inescrupulosa los precios del oxígeno durante la pandemia por COVID-19, en base a las 21 regiones del Perú evaluadas.

dichas empresas han sido las responsables de incrementar de manera inverosímil e inescrupulosa los precios del oxígeno durante la pandemia

En Piura, una de las regiones más golpeadas en esta emergencia sanitaria, el hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2 (exclusivo para atender COVID-19) se quedó desabastecido de oxígeno.

Hasta febrero de este año pagaban S/. 5.30 por el m3 de oxígeno medicinal. Sin embargo, desde que inició la pandemia Air Products Perú lo ha vendido a S/. 6.70; mientras que Oxyman Comercial elevó su precio a S/. 7.50.

En Tumbes pasa lo mismo con el hospital Regional II-2 José Mendoza Olavarría Jamo. Se pagó por m3 de oxígeno medicinal S/. 10.79 a la misma empresa (Air Products), es decir, S/. 4.19 más caro. 

De igual manera se observó en La Libertad. Praxair vendió a S/. 10.62 el m3 de oxígeno medicinal y Oxyman Comercial a S/. 7.90.

La Amazonía no está libre de este oligopolio. El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, mencionó a Ojo Público que "la falta de pruebas rápidas para detectar COVID-19 ha pasado a un segundo plano, pues ahora la prioridad es obtener más cilindros de oxígeno para controlar a los pacientes que presentan insuficiencia respiratoria".

“Por la alta demanda de pacientes requerimos al menos mil balones de oxígeno porque cada internado necesita usar dos: uno para respirar y el otro de contingencia, pero apenas contamos con 200 de ellos. ¿Qué podemos hacer? No podemos quitarle el oxígeno a uno para dárselo a otro”, dijo Calampa.

Y en la capital, según informó RPP Noticias, los comerciantes han ofrecido, esta última semana, un balón de oxígeno por precios que fluctúan entre S/ 4,800 y S/ 6,000. Estos balones son de 10 m3 y tienen una duración aproximada de 25 horas.

A pesar de los exhuberantes precios en este elemento vital para la salud pública, la mayoría de empresas no llegó a responder sobre la alza de los precios del oxígeno medicinal, con excepción de Praxair Perú, quién se limitó a emitir un comunicado mencionando que su política de precios “está determinada por diversas variables y condiciones técnicas, propias de la industria de suministro de oxígeno”. 
 

Nuevas plantas de oxígeno para los hospitales

Por su parte, desde el gobierno de Vizcarra, el ministro de Defensa, Walter Martos, anunció hace unos días que se tenía previsto un decreto para declarar el acceso al oxígeno de interés nacional, en el marco del estado de emergencia por COVID-19. 

Afirmó que el tema de la demanda de oxígeno fue tratado de manera prioritaria durante la última sesión del Consejo de Ministros, realizada el miércoles 3 de junio.

"Hemos tenido un Consejo de Ministros bastante largo tratando diferentes aspectos y uno de estos es el oxígeno. Está saliendo una norma que faculta al Estado y se está considerando un elemento de interés nacional al oxígeno. Eso va a permitir tomar varias medidas", expresó.

También anunció que el ministro Vicente Zeballos, liderará un equipo multisectorial para tomar acciones y enfocar la distribución del oxígeno en el territorio nacional. 

"El premier ha tomado el liderazgo con un equipo de trabajo multisectorial para coordinar todas las necesidades a nivel nacional del oxígeno y trabajar con toda la producción nacional" señaló Martos.

"No solamente con las empresas privadas, sino también de la minería e inclusive las empresas petroleras para ver toda la capacidad que tiene el Gobierno en cuanto a la producción del oxígeno para orientarlo a los lugares donde se está necesitando. Además, se está destinando un gran presupuesto para una compra global y la importación de oxígeno para todo el año", detalló.

De esa manera, el 4 de junio se promulgó en El Peruano el Decreto de Urgencia 066-2020 que adopta una serie de medidas para garantizar el suministro de este elemento clave en el tratamiento de los pacientes por coronavirus.

Con esta norma, se prioriza la producción de oxígeno medicinal sobre el industrial y se dota al Ministerio de Salud (MINSA) la cifra de S/. 84 714 336.00 (ochenta y cuatro millones setecientos catorce mil trescientos treinta y seis y 00/100 soles) de presupuesto.

A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, se deberá garantizar "la provisión de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional".

Además, se ha destinado la suma de S/ 11 241 673, 00 (once millones doscientos cuarenta y un mil seiscientos setenta y tres y 00/100 soles), "para la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadores de oxígeno medicinal directamente en los hospitales".

Esto debió haberse hecho hace varias semanas. Lamentablemente todo funciona lento", dijio Ausejo.

La decisión y medidas impuestas por parte del Estado debió hacerse hace varias semanas atrás, a penas inició el estado de emergencia sanitaria en el país, según opinó Flavio Ausejo, docente especializado en Políticas Públicas de la Universidad Católica, para el semanario Hildebrandt en sus trece.

"En el instante en que el oxígeno se convierte en un insumo esencial por la pandemia en el marco de una emergencia sanitaria, se le declara como insumo esencial y sin problemas el Estado compra cuatro plantas de oxígeno y empieza a producirlo. Esto debió haberse hecho hace varias semanas. Lamentablemente todo funciona lento", dijio Ausejo.

Dato: 

A la fecha, la alta demanda por balones de oxígeno ha generado un alza de precio. La tarifa del m3 de oxígeno llega a 100 soles en la ciudad. No obstante, existe el caso del empresario Luis Barsallo en el Callao, que mantiene el precio de este bien esencial.

---
Con información de Ojo Público, Defensoría del Pueblo, Gestión, Canal N, RPP Noticias, El Peruano y Hildebrandt En Sus Trece.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario