Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán plantón contra proyecto de Ley de Hidrocarburos

Crédito: Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático.

Servindi, 4 de junio, 2019.- Este miércoles 5 de junio, a la 1:30 p. m., se realizará un plantón frente al Congreso de la República ante la posible aprobación del dictamen del proyecto de ley N° 2145, “Ley de promoción de la industria de hidrocarburos”

Este día, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, se planteará extender concesiones petroleras hasta 60 años, abriendo puertas al fracking, una práctica prohibida en algunos países de Europa y América Latina. 
 
La también llamada fractura hidráulica es una técnica que rompe la roca madre de la Amazonia y supone riesgos como la contaminación de acuíferos con los fluidos de la fracturación y con los hidrocarburos de las arenas compactas.

Dicha ley modifica más de 30 artículos de la antigua Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley N° 26221) de 1993 y facilita la existencia de proyectos extractivos del país, permitiendo la implementación del fracking.

Además, entre los cambios, propone dar facultad a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para resguardar los lotes petroleros. El congresista Wilbert Rozas y el movimiento TierrActiva ya han advertido del grave peligro que supone esta iniciativa.

Otro peligro es la eliminación del aporte al Fondo Nacional del Ambiente que sirve para remediar los pasivos ambientales, y en su lugar, crea un Fondo Social sin discusión ni participación de los interesados.

Esta medida de protesta es organizada el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

El dato:

TierrActiva está recolectando firmas para pedir a los parlamentarios no aprobar dicha propuesta que pondría en riesgo los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Los interesados en apoyar esta petición pueden firmar aquí

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario