Servicios en comunicación Intercultural

Coica exige proteger derechos de pueblos en aislamiento en Perú

Reserva Indígena Yavari Tapiche en la región Loreto cumple un año de creación. Foto: Ministerio de Cultura

La organización se sumó al llamado para que el Gobierno peruano proteja a los PIACI, tras pedidos de privados y GOREL por dejarlos sin derechos y explotar sus territorios.

Servindi, 4 de mayo del 2022.- La Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (Coica), exigió que el gobierno peruano garantice los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas peruanos.

Mediante un pronunciamiento,  la organización también demandó que no se permita una regresión de lo avanzado en materia de derechos, frente a los pedidos de quitar la protección a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Como se recuerda, con el fin de explotar territorios intangibles, empresarios y autoridades de Loreto exigieron a los poderes ejecutivo y legislativo derogar la Ley PIACI y paralizar las acciones de Reservas Indígenas.

Contra la regresión de derechos

“Exigimos al Presidente de Perú, Pedro Castillo que se garantice los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas peruanos y que no se permita una regresión de derechos que atenta contra la normativa constitucional e internacional”, indica el pronunciamiento.

En esa línea, la Coica respaldó el pedido de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en defensa de la vida de los PIACI, donde se exige al gobierno peruano no ser cómplice del exterminio de estos pueblos.

Con este pronunciamiento de la Coica, el rechazo hacia los grupos empresariales antiderechos no solo es unánime sino también internacional. Organizaciones como Survival International también se han sumado a la condena.

Cabe resaltar que, en el Perú, el pedido ha sido cuestionado por el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil, así como por la Plataforma PIACI de Aidesep, integrada por seis de sus organizaciones regionales.

“Que estas personas decidan promover abiertamente y de manera consciente medidas que implicarán el extermino de colectivos humanos demuestra irresponsabilidad incalificable y flagrante violación de derechos que apunta al genocidio”, indicó Aidesep.

Sierra del Divisor. Foto: Orpio

Pueblos en extrema vulnerabilidad

Publicado el 3 de mayo, el pronunciamiento de Coica recuerda que, ante las múltiples amenazas externas, los PIACI han permanecido voluntariamente en aislamiento bajo el principio de ‘no contacto’ para mantener su cultura y territorio.

Como subrayó la organización, la regresión en materia de derechos atentaría contra la normativa nacional e internacional, donde se reconoce los derechos de los PIACI a la vida e integridad, a la autodeterminación y la intangibilidad de sus territorios.

Tal es el caso de la Constitución Peruana, el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT) o las directrices las Directrices de Protección para los PIACI de las Naciones Unidas.

Ley PIACI

Cabe recordar que, bajo el principio de ‘no contacto’, la Ley PIACI (N° 28736) fue aprobada en el 2006, fruto de una larga lucha de las organizaciones indígenas por garantizar los derechos fundamentales de estos pueblos.

Entre sus aspectos, la Ley PIACI dispone la creación de Reservas Indígenas donde se garantice el derecho territorial de los pueblos en aislamiento sobre las áreas que habitan ancestralmente.

Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), viven en medio de múltiples amenazas por la expansión de actividades ilícitas (como el narcotráfico, la minería y la tala) en los territorios de los cuales dependen para su subsistencia.

En medio de esta situación, la posibilidad de contactos fortuitos con externos agrava la situación de riesgo, debido a la vulnerabilidad inmunológica de estos pueblos.

A todo ello, se le suman iniciativas de grupos de poder y con intereses económicos, quienes buscan impulsar proyectos extractivos, como el manifiesto anti-derechos de sectores privados y el Gobernador de Loreto, publicado el 25 de abril.

 

Te puede interesar:

Aidesep rechaza acciones de GOREL y privados contra pueblos en aislamiento

Fuente de la imagen: Aidesep

Servindi, 28 de abril 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazó el intento de autoridades de Loreto y actores privados por quitar la protección a pueblos en aislamiento (PIACI) para explotar sus territorios. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario