Servicios en comunicación Intercultural

Agricultores y ronderos marcharán por lentitud en la reconstrucción

Fuente: La República.

Diversos agricultores se movilizarán el 7 de mayo para exigir la celeridad de la reconstrucción de obras en la región Piura. Ronderos de la zona se sumarán para protestar en contra de la minera Río Blanco.

Servindi, 4 de mayo, 2018.- Los agricultores de los valles del Chira, San Lorenzo, Alto Piura, Medio Piura, Bajo Piura y Sechura anunciaron que realizarán una marcha el lunes 7 de mayo debido a la lentitud en la reconstrucción de la región Piura.

Se estima que más de 19 mil agricultores se movilizarán para exigir la construcción inmediata de las obras en su región. Tal es el caso de la reconstrucción del canal Quiroz en el valle de San Lorenzo.

“El canal Quiroz es la garganta del reservorio San Lorenzo, si este está caído no tenemos captación de agua (…) la bocatoma de Chipillico con el fenómeno del Niño Costero lo llevó así como pasó con el río Piura aquí; el canal Yuscay también está caído, hemos puesto sacos llenos de arena para que pueda pasar el agua”, manifestó Luis Suyón, vicepresidente de la Junta de Usuarios del valle San Lorenzo.

A este pedido se suman las demandas de los ronderos, quienes también se sumarán a la movilización. Los ronderos de Ayabaca y Huancabamba alzarán su voz de protesta en contra de la minera Río Blanco.

Según Rubén Jiménez Carrión, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Ayabaca, las comunidades exigen que se reconozca la consulta vecinal realizada en 2017. En ese momento, la mayoría de la población rechazó la actividad minera.

Respaldo

Gabriel Madrid y Juan Cieza, alcaldes de Tambogrande y Catacaos respectivamente, manifestaron su respaldo hacia los agricultores. Informaron que hasta la fecha no se hicieron cambios significativos en la región.

“En el sector agricultura tenemos todos los canales destruidos y están en la misma situación. Esas intervenciones están programadas dentro de la reconstrucción y [como no se hace nada] lógicamente que el agricultor quiere salir a marchar y creo que tienen todo el respaldo de la región”, aseveró Cieza para el diario El Tiempo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario