Servicios en comunicación Intercultural

Revista analiza violencia hacia indígenas de Latinoamérica

Ilustración extraída de “… ¡Pues es tortura! – Análisis de las violencias constitutivas de tortura y malos tratos de los pueblos indígenas en América Latina”

Publicación recopila amplio análisis de violencias hacia pueblos indígenas en América Latina y brinda recomendaciones para mecanismos de derechos humanos.

Servindi, 4 de abril, 2022.- Una revista publicada por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) revela el primer análisis comparativo sobre las diversas formas de violencia que enfrentan los pueblos indígenas en América Latina.

Para ello, se analizaron tres variables en torno al racismo estructural persistente, las manifestaciones de violencia a través de la historia y se recogieron testimonios de personas indígenas sobre sus visiones y experiencias.

La revista fue elaborada por 11 investigadores de siete países del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas y Tortura en América Latina, en coordinación con la OMCT y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de México.

Además, la publicación contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, el departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores y el Irish Aid.

Sobre la investigación

La revista, titulada “… ¡Pues es tortura! – Análisis de las violencias constitutivas de tortura y malos tratos de los pueblos indígenas en América Latina”, recoge información de especialistas además de experiencias de personas indígenas sobre casos de torturas y cosmovisión.

“Como seres humanos, en la medida que nos están martirizando paulativamente eso es tortura, al ver que no nos damos por vencidas y vencidos, ordenar girar orden de captura a líderes y lideresas para denunciar todo atropello en contra de derechos colectivos como lo es la defensa del territorio… pues es tortura”, señala uno de los testimonios recogidos de lideresas del pueblo Q’eqchi.

La investigación identificó que un común denominador en la región es la falta de materialización en la práctica del reconocimiento de los derechos de las personas indígenas que figura en todas las constituciones latinoamericanas.

Además, se indican cinco patrones centrales: la tortura en el contexto de despojo de tierras; tortura en el contexto de la protesta social; criminalización; estigmatización y detención; y, la tortura sexual en base al género.

Cabe mencionar que también se tiene en cuenta los impactos del contexto de la pandemia de Covid-19 en la situación social y económica de las comunidades indígenas de los países de América Latina.

Para finalizar, se brindan recomendaciones para los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, recalcando la urgencia de que los países protejan a los pueblos indígenas y prevengan nuevas violencias.

“El informe hace patente la urgencia de que los países y autoridades de la región apliquen el marco internacional y marcos nacionales de prevención y erradicación de la tortura y otros malos tratos desde una perspectiva colectiva, diferenciada y cultural (…)”, se señala.

Sobre la metodología

La información fue recopilada en gran medida gracias al intercambio entre expertas y expertos del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas y Tortura en América Latina durante diversas reuniones de trabajo e intercambios virtuales.

Para la elaboración del documento, se tuvo en cuenta tres variables centrales: la persistencia del racismo institucional y transversal, las diversas violencias y sus manifestaciones en la historia y la violencia en torno a territorios.

Además, para la metodología consideraron cuatro enfoques: de derechos humanos, intercultural, interseccional y de género.

  • Encuentra la publicación completa aquí.

 

Te puede interesar:

Perú: el país con más comunidades vulneradas en Latinoamérica

Servindi, 1 de abril, 2022.- En América Latina, Perú es el país que tiene el mayor número de comunidades indígenas y campesinas (798) cuyos derechos colectivos fueron amenazados y afectados durante la pandemia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Quiero recibir el contenido en noticia

Añadir nuevo comentario