Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban dictamen para crear Instituto Peruano de Lenguas Indígenas

Servindi, 4 de abril, 2019.- La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que declara la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas (IPELI), el cual será debatido en el pleno del Congreso.

La norma establece que IPELI  permitirá generar conocimiento actualizado sobre  las lenguas originarias peruanas. Además, promoverá la investigación, documentación y revitalización de las lenguas originarias, especialmente de aquellas en peligro de extinción.

La sesión definitoria del 3 de abril contó con la participación de la viceministra de interculturalidad, Elena Burga Cabrera y el director de la Dirección de Lenguas Indígenas, Agustín Panizo Jansana.

Más sobre el IPELI

Burga Cabrera, quien expuso la postura institucional del Ministerio de Cultura (Mincul), explicó que la entidad busca potenciar el trabajo que otras instituciones vienen realizando a favor de las lenguas originarias.

Asimismo, indicó que el IPELI cumpliría con la función de capacitar y formar intérpretes y traductores. Además, brindará la enseñanza de lenguas indígenas. 

Si bien IPELI es un organismo inscrito al Mincul, tendrá autonomía funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones.

 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario