Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Waoranis inician la primera demanda climática

Gas natural es quemado en una planta de procesamiento de petróleo en el río Napo cerca de Coca y el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía de Ecuador. Imagen: Alamy

Indígenas amazónicos del pueblo Waorani acaban de iniciar el primer gran litigio sobre el cambio climático en Ecuador. Proceso legal va dirigido contra una petrolera.

Servindi, 4 de marzo, 2021.- El primer gran litigio sobre el cambio climático en Ecuador ha sido iniciado por los dirigentes de la aldea Waorani de Miwaguno.

Los indígenas demandaron a la empresa PetroOriental alegando que sus prácticas de venteo y quema de gas, son “una violación continua y persistente de los derechos humanos y de la naturaleza”.

Dichas prácticas, habituales en la industria petrolera, son controvertidas porque contribuyen al cambio climático y a la contaminación atmosférica local.

Mediante esta demanda, los Waorani buscan que se ordene el cese por completo de la quema de combustible y que les otorguen fondos para ayudarles a adaptarse al cambio climático.

La demanda

Según una nota del portal Diálogo Chino, el caso fue iniciado en diciembre de 2020 y fue presentado junto a otras organizaciones de derechos humanos de Ecuador.

La demanda está dirigida contra la compañía PetroOriental SA, filial de China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (SINOPEC).

Una explotación petrolera quema gas en la proximidades del Parque Nacional Yasuni, cerca de Coca, Ecuador. Foto: Georg Ismar/DPA/PA Images

PetroOriental explota el bloque 14 de exploración petrolífera, parte del cual se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, donde se emiten y queman subproductos del gas en chimeneas.

Según cálculos del Banco Mundial, que pretende acabar con la quema de gas en todo el mundo para 2030, esta actividad genera más de 400 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

Pedido indígena

Los abogados Waorani sostienen que estas acciones no son compatibles con la Constitución de Ecuador que protege el derecho a un ambiente sano y los derechos intrínsecos de la naturaleza.

Además, afirman que la vida de los pueblos indígenas de Ecuador está ligada a los ciclos de la naturaleza, por lo que son especialmente vulnerables al cambio climático.

Por ello, exigen el cese por competo de la quema de combustible y que les otorguen fondos para ayudarles a adaptarse al cambio climático.

Ivonne Yáñez, miembro fundador de Acción Ecológica —una de las organizaciones que participa en esta demanda— explicó la importante de esta iniciativa legal.

“Si el caso de PetroOriental prospera, será la primera vez que el cambio climático se relaciona directamente con una violación de los derechos constitucionales en Ecuador”, dijo.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario