Servicios en comunicación Intercultural

Publicaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Fuente: National Geographic

Servindi, 5 de marzo, 2020.- El Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo de todos los años, surgió al final del siglo XIX en un mundo industrializado. Un periodo de crecimiento poblacional y el surgimiento de ideologías radicales. 

La historia sobre la conmemoración hace mención a los hechos que sucedieron en 1908. En aquel tiempo muchas mujeres eran explotadas y no existía una ley que velara por sus derechos.

  • El 5 de marzo de 1908 comenzó en Nueva York una huelga de mujeres obreras del sector textil que exigían la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Dicha huelga trajo consigo consecuencias nefastas. En la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York un centenar de trabajadoras murieron calcinadas en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las míseras condiciones de trabajo que padecían.

  • La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
  • En febrero de 1917 en Rusia obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.
  • La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

  • En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
  • En 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

En este marco, el Centro de Documentación del Idehpucp pone a disposición del público en general un compilado de investigaciones referentes a la fecha internacional, con el propósito de dar a conocer el rol de las organizaciones de mujeres como defensoras de derechos

La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Imagen tomada de CENDOC, PUCP

Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7220311

Durante la Huelga Internacional de Mujeres, en 2019, en varios países se registraron altos índices de movilización ciudadana. El objetivo general de la investigación es analizar la conversación digital del #8M.

Esta investigación recurre al clásico análisis de contenido combinado con el data mining y diferentes softwares que se utilizan para extraer y organizar información que no es posible obtener mediante métodos estadísticos convencionales.

El estudio se enmarca en los desarrollos teóricos de la tecnopolítica y el gatewatching.

Recuperado dehttp://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2845

El presente estudio de caso busca describir y hacer visible el papel de la acción colectiva estudiantil feminista en la adopción de medidas para eliminar las violencias contra las mujeres, especialmente a través de los protocolos.

El análisis cualitativo de cinco unidades, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Los Andes, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2018, da luces sobre los procesos de transformación social y política a través de la educación superior.

Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/104066

Durante los últimos años, en Perú se observa un crecimiento importante en la tasa de casos de violencia contra la mujer y un número cada vez mayor de feminicidios.

El objetivo de este Trabajo de final de Máster, es identificar a los distintos actores (organismos gubernamentales peruanos, colectivos privados, movimientos feministas, personalidades, etc.) y las comunidades que conforman, a la vez que se analiza que están hablando sobre este tema en redes sociales, específicamente, en Twitter.

La metodología utilizada ha contemplado: 1) La recolección de tweets (mediante etiquetas/hashtags y palabras clave circunscritos al territorio peruano), publicados entre el 4 y 12 de marzo, siendo el 8 de marzo del 2019, la fecha central en la que se celebra el día internacional de la mujer. 2) La aplicación de técnicas de procesamiento del lenguaje natural, para analizar de una manera automática todos los mensajes, así como el uso de métricas de centralidad durante el análisis de redes, para la identificación de los perfiles más relevantes. 3) La conformación de la red de interacciones global en Perú sobre este tema, y el análisis del contenido de los retweets generados por los perfiles más relevantes.

Finalmente, el resultado de este trabajo ha permitido identificar los principales temas que las personas en la red discuten sobre la defensa de los derechos de las mujeres y que debieran tener principal atención por parte de las autoridades.

Recuperado de: https://www.aacademica.org/camila.stefanetti/2

En los últimos cincos años, el feminismo cobró un protagonismo significativo. A principios de 2015 se inició un ciclo con la consigna #NiUnaMenos, entendiendo por tal un proceso de intensificación de las interacciones entre los desafiantes y las autoridades, que puede terminar en la reforma, represión y, a veces, la revolución. (Tarrow 1997).

En este ciclo se han producido acontecimientos, asambleas, y multitudinarias manifestaciones junto con la emergencia de nuevas organizaciones feministas y activistas. El objetivo de esta ponencia es reconstruir el ciclo de movilizaciones iniciado el 26 de marzo de 2015, bajo la consigna #NiUnaMenos hasta su última manifestación el 8 de marzo de 2019.

En pos de este objetivo, el análisis se concentrará en los acontecimientos claves, los eventos de protesta organizados por diferentes colectivos del movimiento de mujeres. Para elucidar lo propuesto retomaré el concepto de Manifestación a través de diferentes autores.

A los fines expositivos, el ciclo se reconstruye en la clave de una línea de tiempo, considerando las siguientes dimensiones: organizaciones convocantes; organizaciones que participan y/o adhieren; repertorios; antagonistas; consignas; demandas y su inscripción en problemas públicos.

El Dato:

Las investigaciones mencionadas –líneas arriba– están disponibles en el Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadores, alumnos y alumnas, así como público en general pueden acceder a ellas, con el objetivo de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. 

Se recuerda que la atención es previa cita al teléfono (01)626- 2000 anexo 7517 o al correo [email protected], de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en Tomás Ramsey 925 Magdalena del Mar, Lima – Perú.

---
Con información del Centro de Documentación del Idehpucp: https://bit.ly/39rqbs6

 

Te puede interesar: 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario