Servicios en comunicación Intercultural

"Retablo": cinta en quechua gana otro premio internacional y acumula 22 galardones

Foto: Película "Retablo".

Servindi, 4 de marzo, 2019.- La película hablada en quechua, Retablo, consiguió un nuevo triunfo para el país al alzarse con uno de los principales premios del Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao 2019: mejor largometraje de la sección FIK. 

Su director, Álvaro Delgado-Aparicio, compartió el premio junto a The man who surprised everyone, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov. De esta forma, Retablo consigue su galardón número 22. 

La ópera prima también logró el premio de distribución del Ministerio de Cultura, consiguiendo así su exhibición en salas comerciales peruanas para el próximo 16 de mayo.

Retablo cuenta con la participación de los actores Junior Béjar y Amiel Cayo. A este elenco se suma la reconocida artista ayacuchana Magaly Solier

La película de Delgado-Aparicio es una coproducción entre Perú, Alemania y Noruega. Se estrenó en la edición 68 del Festival de Berlín como parte de la sección Generation, dedicada a temas juveniles. Retablo aborda temas como la herencia cultural, el amor y la homofobia. 

 

En nueva competencia

En Premios Platino 2019, la cinta peruana competirá en siete categorías, entre las que destaca ‘Mejor Dirección’, ‘Mejor Guion’ y ‘Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana’.

Retablo disputará el galardón de ‘Mejor Dirección’ con Alfonso Cuarón por Roma, Cristina Gallego y Ciro Guerra por Pájaros de verano, entre otros directores. 

La cinta hablada en aimara Wiñaypacha también se encuentra participando en la sección ‘Mejor Película Iberoamericana de Ficción’ de Premios Platino 2019. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario