Servicios de comunicación Intercultural

Evo Morales y sus problemas con la población indígena

Continúan protestas indígenas contra carretera en Bolivia

En el 2011 Morales afrontó uno de sus mayores conflictos con las comunidades indígenas al intentar construir una carretera que afectaría a una reserva forestal.

- Uno de los aspectos que más llamó la atención de la derrota de Evo Morales en el pasado referéndum para permitir su reelección, fue la falta de apoyo de la población indígena. Conflictos sociales por el intento de construcción de una carretera y el fracaso del Fondo Indígena abonaron en su desprestigio con la población rural boliviana.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 4 de marzo, 2016.- La reciente derrota de Evo Morales en el referéndum del pasado 21 de febrero ha colocado a su gobierno y el proyecto político que representa en una situación compleja. Impedido de intentar la reelección en el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) deberá buscar una figura que pueda continuar con las políticas iniciadas por el actual mandatario.

En los últimos días, Morales ha optado por bromas para soslayar la derrota electoral. “Los que han votado por el 'sí' dijeron que siga Evo, los que votaron 'no' dijeron no te vayas Evo. Por lo tanto hemos ganado con el cien por ciento”, dijo Morales.

La coyuntura personal del presidente boliviano no es la mejor, teniendo en cuenta que se encuentra envuelta en una serie de cuestionamientos por la detención de su ex pareja sentimental. Uno de los aspectos que más llamó la atención de su derrota en las urnas fue la falta de apoyo de parte de la población indígena, algo de lo que el líder del MAS se quejó apenas se conocieron los resultados del referéndum.

Conflicto con comunidades

Y es que a lo largo de su trayectoria como gobernador, Morales fue acumulando una serie de conflictos que han mermado su aceptación en la población originaria. Uno de los más recordados fue el intento de construcción de la carretera Beni-Cochabamba en el 2011.

Aquel entonces el gobierno boliviano tuvo que afrontar una serie de movilizaciones y protestas por parte de comunidades que se oponían a la construcción de esta carretera. El motivo era que esta construcción afectaría una reserva ecológica y forestal, Tipnis, ubicada en el centro del país.

El punto más álgido de las movilizaciones devino en una marcha de comunidades indígenas hacia La Paz para hacer llegar su rechazo a la carretera al presidente. La respuesta de las autoridades fue la represión de más de 2 mil indígenas que acampaban en la capital boliviana.

El Fondo Indígena

Otro hito que afectó la imagen de Morales dentro de la población autóctona fue el escándalo de corrupción destapado en el manejo del Fondo Indígena. Los fondos del programa, que fue creado con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo para comunidades nativas, fueron utilizados por funcionarios del gobierno boliviano.

Asimismo se descubrió que partidarios del MAS también se apropiaron del dinero que estaba inicialmente destinado a las comunidades indígenas. Esto abonó en el descrito que ha ido acumulando el gobierno de Morales en los últimos años dentro de un sector de la población que ha sido históricamente su bastión electoral.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.