Servicios en comunicación Intercultural

Gabinete Héctor Valer es un retroceso en ambiente y derechos humanos

Servindi, 4 de febrero, 2022.- El nuevo Gabinete a cargo de Héctor Valer Pinto “representa un retroceso en la agenda de los derechos humanos, los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas y del ambiente”. 

Así lo sostiene la Red Muqui que exige al presidente Pedro Castillo el cambio del tercer gabinete de ministros “por otro que garantice la agenda de derechos que esperan los pueblos”.

En tal sentido, anunció que se suman a las acciones de movilización ciudadana que se vienen realizando y convocando.

La Red Muqui recuerda que la agenda pendiente espera el cumplimiento de la política de atención a los afectados/as por metales tóxicos y la implementación del protocolo para defensores/as de derechos humanos y ambientales.

Asimismo, la ratificación del acuerdo de Escazú, la no criminalización de la protesta social y la priorización de la agricultura familiar y otras alternativas sostenibles frente al crecimiento extractivista.

“Los cambios prometidos a los pueblos por el presidente Pedro Castillo en su campaña y en la toma de mando no se pueden dejar de lado, y el gabinete Valer no representa esas demandas de cambio” concluye la Red Muqui.

Otro de los temas prioritarios es la atención de uno de los mayores desastres ecológicos del país debido al derrame de petróleo en el mar del Callao y el norte chico.

Sin embargo, advierte Muqui, la contaminación ambiental afecta hace décadas a las comunidades andinas, amazónicas y costeras debido a la existencia de 8,448 pasivos ambientales mineros y otros 3,800 pasivos petroleros en todo el país sin remediación alguna.

Todo ello exige que el gobierno de Castillo asuma la decisión de fortalecer la institucionalidad ambiental, y para ese fin se debe nombrar a personas idóneas y calificadas para estos cargos.

Dato:

La Red Muqui es una articulación de instituciones peruanas que, actuando local, regional, nacional e internacionalmente, defiende y promueve el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos de  comunidades y poblaciones.

Tambien promueve el desarrollo sostenible en situaciones en las cuales se pretende realizar y/o se vienen realizando actividades mineras abordando sus implicancias sociales, ambientales y culturales.

Frente a la reciente crisis política y ante la conformación del nuevo Gabinete presidido por Héctor Valer, queremos señalar lo siguiente:

Es sumamente preocupante la actitud que el Presidente Pedro Castillo ha asumido respecto de las denuncias de corrupción que hicieron públicas el ministro del Interior Avelino Guillen y la Premier Mirtha Vásquez principalmente al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP). Lo que finalmente detonó la renuncia de ambos. La indecisión del Presidente, lo único que ha generado es una nueva crisis política, que pone en cuestión su compromiso en la lucha contra la corrupción. Por el contrario, el Presidente ha nombrado un Consejo de Ministros, cuyo presidente y algunos de sus miembros son muy cuestionados, ya que hay ministros que defienden una visión de género retrógrada y otros enfrentan serias denuncias por corrupción y/o violencia contra la mujer, entre otros graves delitos.

Lamentablemente el nombramiento del nuevo Gabinete a cargo de Héctor Valer, representa un retroceso en la agenda de los derechos humanos, los derechos de la mujer, de los pueblos indígenas y del ambiente. Por ello desde Red Muqui exigimos al presidente Pedro Castillo el cambio de éste Gabinete, por otro que garantice la agenda de derechos que esperan los pueblos. Entre ellos el cumplimiento de la política de atención a los afectados/as por metales tóxicos, la implementación del protocolo para defensores/as de derechos humanos y ambientales, la ratificación del acuerdo de Escazú, la no criminalización de la protesta social. Además, debe continuar el impulso de la segunda reforma agraria, que priorice la agricultura familiar y otras alternativas sostenibles frente al crecimiento extractivista.

Un tema prioritario es la atención a uno de los mayores desastres ecológicos del país, el derrame de petróleo en el mar del Callao y el norte chico. Responsabilidad de la empresa transnacional Repsol, que al momento reporta más de 11.900 barriles de crudo vertidos al Pacífico, más de 20 playas y cinco reservas naturales afectadas. Un descalabro que, por ahora, deja sin trabajo a más de 3.000 personas, entre pescadores, artesanos, comerciantes y operadores turísticos. La gravedad de la devastación, también ecológica, requiere de un compromiso firme del gobierno por la defensa del ambiente y su población, algo que no se ha visto hasta el momento.

La contaminación ambiental en el país lamentablemente no es nueva. Por décadas comunidades andinas, amazónicas y costeras vienen denunciando esta situación, puesto que existen 8,448 pasivos ambientales mineros y otros 3,800 pasivos petroleros en todo el país sin remediación alguna. Todo ello exige que el gobierno de Castillo asuma la decisión de fortalecer la institucionalidad ambiental, y para ese fin se debe nombrar a personas idóneas y calificadas para estos cargos.

Por ello, desde la Red Muqui nos sumamos a las acciones de movilización ciudadana que se vienen convocando. Los cambios prometidos a los pueblos por el presidente Pedro Castillo en su campaña y en la toma de mando no se pueden dejar de lado, y el gabinete Valer no representa esas demandas de cambio.

Lima, 03 de febrero del 2022.

 

Te puede interesar:

Héctor Valer: una amenaza al territorio de las comunidades indígenas

Servindi, 3 de febrero, 2022.- Héctor Valer Pinto, el recién nombrado presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, no tuvo ningún reparo en proponer el cambio de la Constitución Política para despojar a las comunidades de sus territorios. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario