Servicios en comunicación Intercultural

El Salvador: CIDH expresa preocupación por uso de ‘Pegasus’

CIDH, RELE y Oacnudh manifestaron preocupación por el uso de software de espionaje en El Salvador y llamaron a una investigación imparcial.

Servindi, 04 de febrero, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la utilización del software de espionaje ‘Pegasus’ para vigilar ilegalmente a periodistas y organizaciones sociales en El Salvador.

Tras los hallazgos del uso de este software malicioso en el país centroamericano, la entidad exhortó al Estado a investigar la situación imparcialmente y a proteger la integridad de los afectados.

El pedido fue suscrito junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana y el Caribe (Oacnudh).

Como se recuerda, una investigación identificó el uso del software contra periodistas y miembros de la sociedad civil. De uso restringido, ‘Pegasus’ es contratado por gobiernos y agencias de seguridad.

Vulneración de derechos

A través de un comunicado, la CIDH, RELE y Oacnudh cuestionó el espionaje que no solo vulnera el derecho a la privacidad.

Este espionaje “tiene el potencial de afectar los derechos inherentes al ejercicio del periodismo, incluyendo la reserva e integridad de las fuentes, así como los derechos de otras personas de su entorno”, indican.

Los organismos señalaron que el esclarecimiento de los hechos y su judicialización se deben realar con “altos niveles de independencia”.

Además, instaron a que se reformulen las normas de vigilancia electrónica para que estos hechos no se repitan.

En ese sentido, insistieron en el llamado a la suspensión de la venta, la transferencia y el uso de este tipo de tecnología de vigilancia hasta que se establezcan marcos normativos que respeten los derechos humanos.

Un pedido ya expresado por Michelle Bachellet, Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Periodistas espiados

El 12 de enero, una investigación de Access Now y Citizen Lab reveló el uso a gran escala del software de espionaje ‘Pegasus’ contra 35 periodistas y miembros de la sociedad civil.

Espiadas entre junio del 2020 hasta noviembre del 2021, 22 de estas personas eran parte del portal de investigación periodística salvadoreño El Faro, la mayoría de las cuales son beneficiarias de medidas cautelares de la CIDH.

Como se recuerda, el uso de este programa, elaborado por la compañía israelí NSO group, solo puede ser contratado por agencias gubernamentales y compañías de seguridad.

Espionaje verificado

Amnistía Internacional verificó el estudio e indicó que la revelación del “uso abusivo” del software “devela una nueva amenaza para los derechos humanos en el país”.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, cuestionó que se den estos casos de espionaje en El Salvador.

“Es inaceptable que en El Salvador se vuelvan cada vez más cotidianas las denuncias de acoso y amenaza contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, indicó.

Además, la entidad remarca que en el país, la situación en derechos humanos se ha degradado “de forma acelerada” desde que el 2019, año en que Nayib Bukele asumió la presidencia.

“Es urgente que los gobiernos apliquen una moratoria mundial sobre la venta, la transferencia y el uso de programas espía hasta que se establezcan salvaguardias y garantías de derechos humanos”, agregó Guevara Rosas.

 

Te puede interesar:

El espía que se metió en tu teléfono

Por Amy Goodman y Denis Moynihan

Democracy Now, 18 de setiembre, 2021.- ¿Tu teléfono celular te está espiando? Ante la omnipresencia y el uso cada vez más generalizado de los teléfonos móviles, las agencias gubernamentales de Inteligencia han destinado gran cantidad de recursos para hackearlos, atentando de manera remota contra la privacidad de las personas en nombre de la seguridad nacional. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario