Servicios en comunicación Intercultural

Daniel Chaupe: mi cumpleaños fue “el peor día de toda mi vida”

Daniel Chaupe, hijo de Máxima Acuña. Foto: Grufides

- Video demuestra prepotencia de trabajadores y efectivos policiales. 

Servindi, 4 de febrero, 2016.- "Qué triste es para mí hoy mi cumpleaños. Qué triste sin saber qué hacer… El peor día de toda mi vida", escribió Daniel Chaupe en su cuenta personal de la red social Facebook luego de la última agresión de la empresa minera Yanacocha ocurrida en la mañana del martes 2 de febrero, la misma fecha de su onomástico veinticinco.

Los trabajadores destruyeron las plantaciones de papa que servían como alimento y sustento de la humilde familia y también le lanzaron insultos y amenazas.

"Ellos me han dicho: ‘ya con tu perro vamos a acabar, ahorita con tu comida, y después vamos a empezar contigo’”, denunció Daniel en diálogo telefónico con Servindi.

Y es que el joven Daniel vivió la increíble experiencia de encontrar a su perro llamado Cholo con un profundo corte de 10 cm. a la altura del pescuezo hace pocos días, el 30 de enero, cuando regresaba de sus labores en el campo. 

A fin de registrar el gravísimo ataque contra su querida mascota, que felizmente ahora se encuentra estable, comenzó a tomar fotos y a grabar videos con su equipo celular. Sin embargo, tuvo que huir raudo de su casa porque los hombres de la minera comenzaron a perseguirlo.

"Nuestras autoridades son sordas, nunca escuchan. Ellos bien tienen las mejores casas, comen la mejor comida, toman el mejor licor. Mientras nosotros acá ni un vaso de agua tenemos. Por ello les pido vean su conciencia. (...) ¿Acaso solo por defender nuestros derechos, solo por no vender nuestro predio a Yanacocha es que nos tratan así?", se interrogó.

Como se recuerda, la familia de la campesina Máxima Acuña de Chaupe mantiene un juicio con Yanacocha por la pertenencia de un terreno de más de 25 hectáreas, ubicado en una zona conocida como Tragadero Grande, en la provincia de Celendín, en Cajamarca.

Puede apreciar el video captado por Daniel haciendo clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hasta cuando el Sr. Ollanta NO VA A CUMPLIR SU MANDATO DE QUE NINGÚN POLICÍA VA A HACER SERVICIO CON UNIFORME DE LA PNP? Además, hasta cuándo NO VA EMITIR LA ORDEN DE CUMPLIR EL MANDATO DE LA Comisión Interamericana de Herechos Humanos de la OEA? Este gobernante es cómplice de los atropellos del Sr. Benavides dueño y señor de las minas de Yanacocha. Estos atropellos y abusos que los obreros de Benavides hacen es de todos los días. Este individuo llamado Benavides es un pobre hombre, cobarde y miserable que no le obedece las leyes humanas.

Añadir nuevo comentario