Servicios en comunicación Intercultural

“La corrupción es un fenómeno que afecta los derechos humanos”

Foto: Difusión

Servindi, 4 de diciembre, 2019.- Un reciente informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analiza el fenómeno de la corrupción en América Latina, profundizando su impacto negativo en relación al ejercicio de los derechos humanos.

El Informe sobre Corrupción y Derechos Humanos que abarca 6 capítulos, presenta un análisis de los avances y desafíos de los Estados ante la corrupción, evaluando asimismo las iniciativas que podrían permitir consolidar una estrategia regional para combatir y erradicar este fenómeno.

Portada del informe publicado por la CIDH

«La Comisión publica este informe en el entendido de que la corrupción es un complejo fenómeno que afecta el goce y ejercicio de los derechos humanos; que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socava el Estado de Derecho y exacerba la desigualdad», señala el organismo internacional.

El documento que incluye 209 páginas hace un recorrido desde los impactos que genera este fenómeno en la sociedad, pasando por la obligación de los Estados en casos de violaciones a los DD.HH.; sin dejar de mencionar a las personas y grupos más vulnerables en este contexto.

Más adelante, la CIDH desarrolla una serie de principios en materia de políticas públicas sobre la corrupción para que los Estados puedan desarrollarlos e implementarlos en los distintos niveles de gobierno.

Entre los principios destacan la centralidad de las víctimas de la corrupción, el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática; así como la implementación de mecanismos de reclamos y la producción y acceso a la información.

«El objetivo de estas medidas es el fortalecimiento institucional, el control y la disminución de los espacios de discrecionalidad, la rendición de cuentas y monitoreo sobre las actividades públicas», acota la CIDH.

Ya en la parte final de informe, la Comisión Interamericana concluye que «el fenómeno de la corrupción tiene un impacto diferenciado en el goce y ejercicio de derechos humanos» y recomienda a los gobiernos adoptar una serie de medidas que implican poner a las víctimas en el centro de la lucha contra este fenómeno.

«Este informe temático constituye una herramienta que se espera sea de utilidad para el análisis y abordaje desde el sistema interamericano de derechos humanos», consideró la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

En la misma línea, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão señaló que este informe representa un paso adelante en la agenda anticorrupción desde la perspectiva de los derechos humanos y puede ser concebida como una «hoja de ruta» para el desarrollo de las tan necesarias políticas públicas.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario