Servicios en comunicación Intercultural

EZLN se opondrá a construcción del Tren Maya

Las comunidades zapatistas de Chiapas se opondrán a la construcción del Tren Maya. Ellos aseguran que se opondrán a las acciones anunciadas por la administración de López Obrador y califican a este proyecto de infraestructura como destructivo. Asimismo, criticaron la ceremonia indígena realizada por el presidente de México durante su toma de mando.

Por José Díaz

Servindi, 4 de enero, 2019.- Pese a haber accedido a realizar un proceso de consulta previa para la construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tendría asegurada la viabilidad de su obra de infraestructura emblemática. Esto luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciara su oposición a la realización de este proyecto.

Luego de una serie de asambleas con motivo del 25 aniversario del alzamiento realizado por el EZLN en Chiapas en 1994, las comunidades zapatistas, de mayoría indígena maya, se pronunciaron en contra del Tren Maya que atravesaría la selva sur de México. Estos pueblos indígenas autónomos anunciaron que se opondrán a la construcción de este proyecto muy a pesar de la posible represión que esta actitud les pueda representar.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expresó el subcomandante Moisés a través de un comunicado.

El EZLN criticó otras obras anunciadas por el gobierno de AMLO como la siembra masiva de árboles en áreas del estado de Chiapas, algo que podría superponerse con las bases zapatistas instaladas en lo que consideran un territorio autónomo, como compensación por la deforestación que implicaría la construcción del Tren Maya.

AMLO responde

Frente a la advertencia lanzada por el EZLN, el presidente de México optó por una respuesta ponderada, aunque sin aclarar qué decisiones tomará. AMLO señaló que respeta el derecho de las comunidades zapatistas a oponerse a los planes de su administración e hizo énfasis en que no desea que existe un enfrentamiento debido a la construcción del Tren Maya.

“Expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre. No hay represión, no hay censura. Quien califica es el ciudadano. No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, las hay, pero eso no quiere decir que va a haber confrontación”, dijo López Obrador a mitad de semana al ser consultado sobre el pronunciamiento zapatista.

Cabe recordar que no existe un legado amistoso entre AMLO y el EZLN. En los últimos días el subcomandante Moisés criticó que López Obrador usara una ceremonia indígena en su toma de mando, un acto que los zapatistas calificaron como deshonesto. Asimismo, en anteriores elecciones los zapatistas han llamado en repetidas ocasiones a no votar por el político de izquierda.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario