Servicios en comunicación Intercultural

Fenómeno “La Niña” impacta zona altoandina y amazónica de Perú

Fuente: https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/esmuyprobablequeelfenomenolaninasepresenteenperuen2018-2374774/

El fenómeno “La Niña” ha provocado que durante los meses de verano se registren lluvias de mayor intensidad en los departamentos de San Martín y Ucayali. 

Servindi, 4 de enero, 2018.- De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este verano no será caluroso como los anteriores debido al fenómeno La Niña.

Este fenómeno ocasiona lluvias moderadas a fuertes en las zonas altoandina y amazónica del país. Es por esta razón que el Senamhi informó que "lo más probable es que las lluvias serán mayores de lo normal en las regiones andina y amazónica, a consecuencia del enfriamiento en el Pacífico Central".

En noviembre se registraron algunos episodios de lluvias intensas en San Martín, Loreto, Huánuco y al norte de Ucayali, donde superaron sus promedios históricos entre +60 por ciento y +100 por ciento.

Durante diciembre, las lluvias en Cajamarca, San Martín y Huánuco se han presentado más frecuentes e intensas que lo normal. En los últimos días, Puno y Arequipa han registrado “días muy lluviosos”, según el Senamhi.

Mayores acumulados de lluvias

Las localidades de Soritor y Juan Guerra, ubicadas en San Martín, registraron en las últimas 24 horas los mayores acumulados de lluvia en todo el país con valores de 40,8 y 21,3 milímetros de agua por día, respectivamente. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Por otro lado, el distrito ayacuchano de Vilcashuamán soportó un acumulado de precipitación de 19 mm/día considerado por ser un día “lluvioso”; seguido de Jacas Chico (Huánuco) con 16,6 mm/día.

---
Con información de La República: http://larepublica.pe/sociedad/1165371-la-nina-ya-impacta-en-las-zonas-altoandina-y-amazonica-del-peru

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario