Servicios en comunicación Intercultural

Comisión investigadora de derrames maneja tres hipótesis

Primera sesión del grupo investigador acordó próxima aprobación de plan de trabajo y recabar mayor información especializada. La comisión deberá emitir un informe final y sus actividades tendrán vigencia hasta el 31 de mayo.

Servindi, 4 de enero, 2017.- Son tres las hipótesis que explicarían las causas que produjeron los derrames en el Oleoducto Norperuano (ONP) entre el 2015 hasta la actualidad. Así lo estableció como punto de partida la comisión investigadora para los derrames conformada en el Congreso de la República.

Durante esta primera sesión realizada el 4 de enero se acordó que en la próxima sesión se deberá aprobar el plan de trabajo de la comisión. De acuerdo a información del Congreso de la República la próxima sesión se realizará el viernes 6 de enero.

Asimismo, de acuerdo a lo propuesto en este plan, deberá reunirse información técnica, legal y económica documentada, proveniente de instituciones públicas como ministerios, gobiernos regionales y locales acerca del ONP desde su instalación.

También deberá contemplarse información acerca del impacto ambiental producido.

Por ello, según determinaron los integrantes de este grupo de trabajo, se deberá contar con datos provenientes de Petroperú, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Hidrocarburos (del Ministerio de Energía y Minas), Fondepes (del Ministerio de la Producción), Osinergmin, Digesa, Senasa y de los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas.

De otro lado, también se sugirió considerar información proveniente de  publicaciones de internet, medios de prensa y Organismos No Gubernamentales que también estén referidas al tema.

Igualmente, se propuso hacer una revisión de documentación como contratos de mantenimiento y de remediación, acuerdos, convenios y mesas de trabajo al respecto. Para dicho trabajo, la comisión estará en vigencia hasta el 31 de mayo.

Hipótesis sobre los derrames

De acuerdo al parlamentario César Villanueva, presidente de la comisión multipartidaria, indicó que analizarán la política preventiva de Petroperú respecto al mantenimiento del OLN. Asimismo, determinarán si el ducto ya cumplió con su vida útil.

Para orientar el inicio de la investigación liderada por Villanueva, se evaluarán tres hipótesis para determinar las causas de los derrames en el ONP. 

Una de ellas refiere que Petroperú no ha tenido una política de prevención ni mantenimiento del ONP, lo cual habría producido los continuos derrames. Otra hipótesis es que el oleoducto ya cumplió con su periodo de vida útil. Y una tercera hipótesis sugiere acciones de sabotaje.

En este últmo caso, cabe recordar que, de acuerdo a Ricardo Segovia, Ingeniero hidrogeólogo de E-Tech International, solo un tres por ciento de los derrames en el mundo se deben a sabotajes.

Debe saber

La Comisión Especial Multipartidaria, encargada de determinar las responsabilidades de funcionarios y personas naturales e instituciones públicas y privadas por los derrames de petróleo ocurridos en el ONP está presidida por el congresista César Villanueva, de la bancada de Alianza para el Progreso

Encabezan también el grupo María Melgarejo Paucar (vicepresidenta), de Fuerza Popular; y María Elena Foronda (secretaria), del Frente Amplio.

Conforman asimismo este grupo de investigación los parlamentarios Miguel Castro, Jorge Del Castillo, Jorge Meléndez y Armando Villanueva Mercado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario