Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Investigan feminicidio de activista ambiental Javiera Rojas

Imagen difundida

Activista ambiental chilena Javiera Rojas fue violentamente asesinada. Piden esclarecer los hechos que parecen ser producto de un feminicidio. 

Servindi, 3 de diciembre, 2021.- La activista ambiental chilena Javiera Rojas fue hallada muerta, con las manos y pies atados, además de múltiples heridas, en un inmueble abandonado en Calama, Antofagasta, a fines de noviembre.

Ante el asesinato, diversos diputados exigen esclarecer los hechos, teniendo en cuenta que Rojas buscaba impedir la instalación del embalse La Tranca en la localidad El Durazno, fomentada por el gobierno.

Tras hallazgos preliminares, la Fiscalía de Calama informó que colocaron en prisión preventiva a dos presuntos culpables y el Tribunal de Garantía estableció 200 días para la investigación del caso.

Defensora ambiental

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) señaló que la activista defendía tierras de El Durazno, en el valle Cogotí, contra la instalación del embalse La Tranca, informó Red Latina Sin fronteras.

Javiera Rojas lideraba la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno cuando el Gobierno licitó estudios técnicos para construir el embalse, la cual defendía que construir el embalse inundaría la mitad de la localidad.

Ante la oposición de la comunidad, el Ministerio de Obras Públicas finalizó el contrato con la empresa Typsa.

Por otro lado, Rojas también se manifestó en oposición al proyecto central de respaldo de Combarbalá, central termoeléctrica que quería instalarse pese a su negativo impacto ambiental.

No obstante, el MAT expresó que a partir del contexto no se puede afirmar que el asesinato ocurrió por su calidad de defensora, pero sí se enmarca dentro de la violencia de género.

 

 

Avances de la investigación

La Fiscalía Local de Calama señaló a dos acusados, uno de ellos de 29 años habría convivido con Rojas, mientras que el otro de 23 años tendría un vínculo menos cercano.

Ahora ambos están en prisión preventiva “por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad” señala la fiscalía, según reportó un corresponsal chileno en el portal Infobae.

El Ministerio Público informó en un texto oficial que el crimen se cometió el 27 de noviembre, pero los acusados la habrían sometido a torturas desde el día anterior, luego de fuertes discusiones por dinero.

Para la investigación del caso, que también cuenta con participación de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, el Tribunal de Garantía estableció un plazo de 200 días.

Reacciones

Frente al hecho, se manifestaron diversas reacciones en la Cámara de Diputados.

El candidato presidencial Gabriel Boric expresó que el crimen no puede quedar impune y pidió proteger a los defensores ambientales desde el Estado “para prevenir la intimidación, hostigamientos y ataques a quienes luchan por el medioambiente”.

Por su lado, Marcela Sandoval y Catalina Pérez, señalaron que oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Fiscalía para que se designe a un fiscal especial.

Esto “para que se investigue no solo por femicidio, sino también por presunta persecución a una activista ambiental”, expresaron las diputadas de Revolución Democrática.

Por otro lado, la Red Feminista Norte también manifestó su petición de verdad y justicia por medio de una declaración, donde exigen una investigación aguda de la muerte de su compañera y no ambigüedades.

“¡Luchamos por la vida y se nos responde con represión, violencia y muerte!”, expresan en el texto, también difundido en sus redes sociales.

 

 

Te puede interesar:

Chile: Defensora ambiental denuncia amenazas

Servindi, 4 de agosto, 2021.- La defensora medioambiental, Marcela Nieto, denunció que ha recibido amenazas de muerte y violencia sexual, como parte de una campaña de persecución a lideresas sociales. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario