Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas acuerdan liderar acciones ante resultados limitados de COP26

Foto: COICA

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) anunció que liderarán campaña global para lograr protección del 80% de la Amazonía al 2025.

Servindi, 3 de diciembre, 2021.- Ante los insuficientes resultados de la última edición de la Conferencia de las Partes (COP26), los pueblos indígenas de nueve países amazónicos acordaron liderar acciones para proteger la Amazonía del cambio climático.

Entre las acciones que emprenderán figuran el ejecutar una campaña global para la protección del 80% de la Amazonía al 2025 y gestionar mecanismos de financiamiento directo a los pueblos indígenas.

Por eso, hicieron un llamado a los países desarrollados, las entidades financieras, las Naciones Unidas y otros organismos a trabajar de manera coordinada con los pueblos indígenas para cumplir estos objetivos.

El pedido fue hecho por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que actúa en representación de 511 pueblos indígenas ubicados en 9 países amazónicos.

Resultados insuficientes

En un pronunciamiento publicado el 1 de diciembre, la COICA sostuvo que las acciones definidas como resultado de la COP26 “son insuficientes considerando la actual emergencia climática”.

Con precisión, se refirieron al Pacto de Glasgow, el cual evidencia “falta de voluntad política de los países más industrializados y contaminantes para una real transición energética”, añadieron.

Esto, debido a que no se aprobó la eliminación del uso del carbón, de combustibles fósiles y los subsidios a su producción, pese a que el carbón es la principal fuente del calentamiento global.

La organización indígena de carácter internacional también cuestionó que, aunque algunos países anunciaron que apoyarán económicamente la protección de territorios indígenas en los próximos cuatro años, no detallaron cómo lo harán.

“No se han garantizado los mecanismos de financiamiento para que los fondos lleguen directamente a los territorios”, señalaron advirtiendo que ya antes los compromisos climáticos “se han quedado en el papel”.

Acciones definidas en Pacto de Glasgow, como resultado de COP26, son insuficientes frente a la actual crisis climática, afirma la COICA. Foto: COICA

Liderarán acciones

Es por ello que, desde la COICA, han acordado liderar y ejecutar una campaña global para la protección del 80% de la Amazonía al 2025, como medida urgente para enfrentar la crisis climática.

Así como gestionar mecanismos de financiamiento directo a los pueblos indígenas, para que estos lleguen directamente a las comunidades que son actores claves para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático.

También acordaron exhortar a los gobiernos de la cuenca amazónica a reconocer las contribuciones determinadas a nivel nacional de los pueblos indígenas (NDC indígenas).

Y finalmente, a mantenerse vigilante al cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Glasgow, “para reconocer los esfuerzos o condenar la inacción que se evidenciará en el futuro próximo del planeta”.

“Es hora de que una vez por todas, los países desarrollados, las entidades financieras, las Naciones Unidas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajen de manera coordinada con las organizaciones y pueblos indígenas”.

Esto, con el fin de que se “transformen en acción los compromisos asumidos para cumplir los objetivos climáticos y garantizar la protección de la Amazonía. Un planeta sin Amazonía no es posible”, finalizaron.

---

Te puede interesar:

¡Fallaron! COP26 excluye propuesta para financiar pérdidas y daños

Servindi, 13 de noviembre, 2021.- Acabó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático con una sensación de decepción e impotencia debido a la exclusión de la exigencia de crear un fondo para financiar el pago de pérdidas y daños (Loss and Damage). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario