Servicios en comunicación Intercultural

Golpe al agro: reducen en 22% el presupuesto para el 2021

Foto: Andina

Recorte representa una reducción de S/ 630 millones al presupuesto del sector y afectará a 2.2 millones de agricultores.

Servindi, 3 de diciembre, 2020.- El presupuesto para el sector Agricultura en el 2021 sufrirá una reducción del 22%, a comparación de este año.

El Congreso de la República aprobó asignar S/ 2,244 millones a la agricultura, lo que representa una reducción de S/ 630 millones frente a los S/ 2,874 millones que se destinaron para este 2020.

El recorte presupuestal que ha sorprendido a dirigentes del sector, afectará a 2.2 millones de agricultores.

Presupuesto recortado

El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), aprobado por el Congreso el domingo 29 de noviembre, asciende a S/ 180,030 millones y priorizará los sectores de Educación, Salud y Transporte.

Los ajustes en el caso del agro afectarán al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragi), que sufrirá una reducción del 26% de su presupuesto, en comparación con el PIA 2020.

Otra entidad que verá recortado su presupuesto es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que tendrá una reducción del 29%.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) mostró su preocupación por esta medida.

El dirigente señaló que es la primera vez que el sector sufre una caída de 22% en su presupuesto.

Además, en diálogo con La República, indicó que esta decisión “deja mucho que desear”, debido a que la premier, Violeta Bermúdez, dijo que la agricultura iba a ser una prioridad.

Cárdenas también aclaró el anuncio del Ejecutivo sobre el incremento por encima de 45% del PIA de la función agropecuaria para el 2021.

Dijo que esto se debe a la inclusión del presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el cual no es administrado por el sector agro.

___

Fuente: https://agronoticias.pe/ultimas-noticias/agricultura-tendra-s-630-millones-menos-de-presupuesto-para-el-2021/

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario