Servicios en comunicación Intercultural

"Como pueblos indígenas acudimos en protección de todas las vidas"

"Hemos puesto de nuestra parte desde tiempos inmemoriales, y ya es hora de que ustedes hagan su parte" dijo Vairoa Ika.

Servindi, 3 de diciembre, 2019.- "Como pueblos indígenas, acudimos a esta COP en protección de todas las vidas, materiales y espirituales" dijo Vairoa Ika Guldman en la plenaria de inicio de la Cumbre Climática que se desarrolla en Madrid, España.

"Estamos aquí por nuestras hijas e hijos, nietos y todas nuestras futuras generaciones, pero también por los suyos" expresó Vairoa, delegada del pueblo Rapa Nui perteneciente a la polinesia.

La delegada rapa nui fue la encargada de presentar la Declaración del Caucus de los Pueblos Indígenas en los breves dos minutos que le asignan a la representación indígena durante el plenario de apertura.

"Es escandaloso que OTRA VEZ el Informe sobre la disparidad en las emisiones más reciente hayan confirmado que las emisiones siguen en aumento." expresó con preocupación Vairoa Ika.

"Los pueblos indígenas han sido pioneros en el cuidado y la sanación de nuestra Madre y Padre Tierra y continuaremos en la vanguardia, guiandolos a ustedes por el buen camino".

"Hemos puesto de nuestra parte desde tiempos inmemoriales, y ya es hora de que ustedes hagan su parte" dijo Vairoa Ika.

Vairoa Ika Guldman es una activa defensora del ambiente y directora de la Unidad de Educación y Gestión Ambiental del Municipio de Rapa Nui. Foto: captura de vídeo.

Documento de apertura

El Caucus de los Pueblos Indígenas entregó a la COP25 un documento de apertura con los contenidos principales efectuados por la representación indígena.

El documento enfatiza la necesidad de incluir salvaguardas de derechos y mecanismos de reparación a partir de compromisos de respeto a los derechos humanos, y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La implementación de los Acuerdos de París y la Decisión de París debe darse en estricto cumplimiento a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tal como se estipulan en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La agenda de la COP25 incluye negociaciones finales sobre las Normas de Aplicación del Acuerdo de París en diversos temas como: Diálogo de Koronivia sobre la Agricultura; el Artículo 6; las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND); y la protección de los océanos.

Los pueblos indígenas llaman a los gobiernos para que den plena vigencia a los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas, las salvaguardas y mecanismos de reparación en dichas cuestiones.

Finalmente, hace un llamado para que se adopte el plan de trabajo del Grupo de Facilitación de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

En seguida reproducimos la declaración de Vairoa Ika Guldman y luego la declaración de apertura completa del Caucus Global de los Pueblos Indígenas elaborada por representantes indígenas de las siete regiones geográficas del mundo.

Saludos a todos, soy Vairoa Ika Guldman del pueblo Rapa Nui perteneciente a la Polinesia.

Los  conocimientos  indígenas  son  invaluables,  sagrados  y  colectivos.  Han sido transmitidos y resguardados por generaciones. Dentro de estos conocimientos están los sistemas de salud propios indígenas. Los indígenas consideran lo físico, emocional, espiritual y socioambiental, pero en Chile y en muchos lugares del mundo no han sido reconocidos, garantizados ni financiados por los Estados de la misma forma que los sistemas de salud no indígenas. La salud indígena es importante, ya que busca la sanación tanto de las personas, los pueblos, el medio ambiente y su biodiversidad, que hoy están siendo amenazados por los efectos del cambio climático.

Es importante no sólo hablar de adaptación y mitigación, sino para hacer frente a las causas profundas de la enfermedad creada por la insostenibilidad y la injusticia.

Los Estados y las empresas deberían apoyar y financiar los proyectos e iniciativas sostenibles de los territorios indígenas. Deben elaborar formas de compensar la extracción y devastación de los ecosistemas y recursos naturales.

Es lamentable que no podamos celebrar este evento en nuestros territorios, pero manifestamos nuestra solidaridad para con todos los pueblos indígenas que están luchando [incluso arriesgando sus vidas] contra la injusticia, el colonialismo permanente, y la opresión. Asimismo, expresamos nuestro apoyo a las hermanas y hermanos indígenas y a los defensores de los derechos humanos, medioambientales y de los territorios en Chile, América Latina y en todo el mundo.

Como pueblos indígenas, acudimos a esta COP en protección de todas las vidas, materiales y espirituales.

Estamos aquí por nuestras hijas e hijos, nietos y todas nuestras futuras generaciones, pero también por los suyos.

Nuestros ecosistemas cuidadosamente equilibrados han sido dañados por los continuos ataques a nuestros territorios, tierras y recursos, lo cual ha tenido un impacto negativo en  todos nuestros pueblos.

Es escandaloso que OTRA VEZ el Informe sobre la disparidad en las emisiones más reciente hayan confirmado que las emisiones siguen en aumento.

Pero no nos quedaremos de brazos cruzados.

Los pueblos indígenas han sido pioneros en el cuidado y la sanación de nuestra Madre y Padre Tierra y continuaremos en la vanguardia, guiandolos a ustedes por el buen camino.

Hemos puesto de nuestra parte desde tiempos inmemoriales, y ya es hora de que ustedes hagan su parte.

Por eso hacemos un llamado a los gobiernos para que den plena vigencia a los derechos humanos, incluidos los Derechos de los Pueblos Indígenas, las salvaguardas y mecanismos de reparación en las cuestiones que son objeto de debate como: Diálogo de Koronivia sobre la Agricultura; el Artículo 6; los CND; y la protección de nuestros océanos.

Finalmente, hacemos un llamado para que  se  adopte el plan de trabajo del Grupo de Facilitativo en la Plataforma  de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas

 

Delegados chilenos entregan declaración de apertura del Caucus de los Pueblos Indígenas en plenario de la COP25

Garantías de derechos y mecanismos de reparación: Prioridades clave para las negociaciones

A medida que los gobiernos estatales de todo el mundo dan inicio a la 25ª Conferencia de las Partes de este año (COP25), representantes de los pueblos indígenas Rapa Nui y Mapuche de Chile presentaron la Declaración de apertura del Caucus de los pueblos indígenas.

En la declaración, que fue elaborada por representantes indígenas de las siete regiones geográficas del mundo, se enfatizó la necesidad de incluir salvaguardas de derechos y mecanismos de reparación a partir de los compromisos de derechos humanos, incluidos el respeto, la implementación y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, tal como se definen en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y como se afirman en el Acuerdo de París y la Decisión de París.

Los puntos clave de la agenda de este año incluyen negociaciones sobre la finalización de las Normas de Aplicación del Acuerdo de París, para una plena ejecución del Acuerdo, al superar las discrepancias y controversias clave existentes con respecto al artículo 6, el cual aborda soluciones de mercado y de no mercado para la adaptación al cambio climático o la mitigación de este.

Los pueblos indígenas sostienen que las partes deben respetar los compromisos de derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, y deben considerarlos el estándar mínimo en la creación de respuestas significativas para abordar los impactos del cambio climático.

Los estados están en desacuerdo entre ellos: algunos comparten el antes mencionado punto de vista como un componente clave para respetar el acuerdo de París, mientras que otros consideran que finalizar las negociaciones del artículo es un logro en sí mismo, incluso si no menciona los derechos humanos o los derechos de los pueblos indígenas.

Además, los estados están de acuerdo en la enorme importancia y contribución que brindan los sistemas de conocimiento indígenas y las prácticas ecológicas tradicionales a la hora de informar sobre vías para mitigar, revertir y/o adaptarse a los impactos del cambio climático que amenazan  los ecosistemas y la diversidad biológica en todo el mundo.

---
Nota de los editores: Esta es la declaración completa elaborada por el Caucus de los pueblos indígenas. La versión leída fue reducida para que se ajustara al tiempo máximo de 2 minutos asignado a la delegada del pueblo Rapa Nui, Vairoa Ika, quien presentó la declaración.

 

Conoce más a Vairoa en el siguiente video de la serie "Mujeres que Inspiran", un ciclo de 6 cortos audiovisuales que destacan la vida y experiencia de mujeres que viven en Rapa Nui y desde distintas aristas y que son un ejemplo de resiliencia, amor y superación.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario