Servicios en comunicación Intercultural

Cajamarca: Restringen agua en medio de presunta contaminación de Yanacocha

Imagen de presunta contaminación originada por Yanacocha que habría generado restricción en servicio de agua. Foto: Internet

Cajamarca careció de agua durante tres días. Aunque el servicio ha empezado a reestablecerse, aún no están claros los motivos del desabastecimiento que alcanzan a la minera Yanacocha.

* Reporte con información del comunicador local César Estrada Chuquilín.

Servindi, 3 de noviembre, 2022.- El servicio de agua para consumo de la población de Cajamarca se ha visto restringido en medio de denuncias por una posible contaminación de la empresa minera Yanacocha.

Algunas versiones indican que la compañía habría cerrado las compuertas de agua reduciendo el caudal del río que abastece a la población, mientras Yanacocha culpa a la falta de lluvias por esta reducción. El caso aún se investiga.

Cajamarca sin agua

Todo empezó la noche del lunes 31 de octubre, cuando el caudal del río Grande, ubicado al interior de las operaciones mineras de Yanacocha, empezó a bajar de manera abrupta.

Esto obligó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca S. A. (Sedacaj), que recibe el agua de dicho río para proveerla a la población mediante la Planta de Tratamiento el Milagro, a advertir del suceso.

“Comunicamos que el caudal del agua en el río Grande ha bajado de manera considerable y repentinamente (…); de lo que, normalmente se capta 200 litros por segundo ha bajado a 90”, indicaron.

La Planta de Tratamiento El Milagro, que capta agua del río Porcón y río Grande, abastece con agua potable al 70 % de la ciudad de Cajamarca, conformada por alrededor de 40 mil pobladores.

Sedacaj paga ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragi) la dotación de 200 litros por segundo, sea época de estiaje o época de lluvia: 100 del río Grande y 100 de Porconcillo.

El hecho no tardó en generar especulaciones sobre el porqué de la reducción del caudal del río Grande, las mismas que se han incrementado ante la diversidad de versiones sobre el hecho.

Población de Cajamarca recibió agua en camiones cisternas ante desabastecimiento originado por baja de caudal del río Grande aún no esclarecida. Foto: Internet

Diferentes versiones

Por un lado, está una primera versión del gerente de Sedacaj, Marco Narro, quien denunció que las aguas fueron restringidas por la empresa minera, debido a que estaban alteradas.

Narro dijo desconocer si la causa fue por presunta contaminación producto de relaves, pues no se ha comunicado nada y tampoco se permitió el ingreso de su equipo a la zona afectada.

No obstante, unas imágenes difundidas donde se aprecia aguas amarillentas y truchas muertas refuerzan la hipótesis de que el corte del agua habría sido provocado a partir de la contaminación.

Estos hechos habrían sido informados al Ministerio Público de Cajamarca en el Oficio N° 428-2020-GG/EPS SEDACAJ S.A., donde Sedacaj pide la intervención urgente de las autoridades.

Arriba, imágenes de truchas muertas por presunta contaminación. Debajo, oficio donde Sedacaj comunica hechos al Ministerio Público.

Otra versión es la de Juan Chilón Chuquimango, Prefecto Distrital de Cajamarca, quien el 2 de noviembre se acercó hasta la represa del río Grande para conocer el origen de la baja del caudal.

Chilón quiso ingresar para constatar si las compuertas, que permiten el flujo de agua, estaban totalmente abiertas; sin embargo, no le permitieron el ingreso, según contó en un video al que accedió Servindi.

La sorpresa vino después, debido a que mientras retornaba de hacer esta visita, vio cómo el caudal del río Grande empezó a aumentar.

“Yo creo que aquí hay un responsable, no es posible que el río baje su caudal y en este momento ya esté aumentado. Esto no es causalidad, aquí debería haber responsables sancionados”, dijo.

Defensa en tela de juicio

Horas después de este incidente del cual fue testigo el prefecto de Cajamarca, la compañía Newmont Yanacocha emitió un pronunciamiento donde culpa por la reducción del agua al cambio climático.

“Debido a los efectos del cambio climático global se ha extendido la temporada seca, y en tal sentido, la región se encuentra atravesando un periodo de estrés hídrico”, indica el comunicado.

Seguidamente, afirman que la disminución del caudal del 23 % en el Río Grande —notificado por SENAMHI—, ha afectado el ingreso de agua a la planta de tratamiento El Milagro, “ocasionando una menor disponibilidad de agua”.

Lo que sorprende de este pronunciamiento es que también es firmado por Sedacaj, la misma empresa prestadora de servicios que antes advirtió de una posible responsabilidad de Yanacocha.

Servindi intentó comunicarse con Sedacaj a través de los números de contacto que consignan en su página, pero no hubo respuesta. El esclarecimiento de estos hechos está en mano de las autoridades.

Pronunciamiento de la compañía minera Yanacocha ante desabastecimiento de agua en Cajamarca. Foto: Newmont Yanacocha

 

Te puede interesar:

CIDH escuchó situación de defensores criminalizados por oponerse a Conga

Servindi, 16 de marzo, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó la situación de ronderos campesinos criminalizados que denuncian la falta de consulta previa al Megaproyecto minero Conga, en Cajamarca. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario