Servicios en comunicación Intercultural

Perú y Alemania suscriben “Alianza por el Clima”

Acuerdo bilateral constituye un paso importante en el proceso de implementación de nuestras medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Servindi, 3 de noviembre, 2022.- Los gobiernos de Perú y Alemania suscribieron el acuerdo bilateral “Alianza por el Clima” durante las Negociaciones Intergubernamentales sobre Cooperación para el Desarrollo entre ambos países, realizadas el 2 y 3 de noviembre de 2022.

De este modo, Alemania apoyará decididamente al Perú para que logre cumplir con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que denominamos como “Nuestro Desafío Climático o NDC”. 

Dicho compromiso es la respuesta peruana al cambio climático y busca dar cumplimiento al Acuerdo de París, en el que Perú cuenta con 84 medidas de adaptación y 63 de mitigación.

Su implementación se lleva a cabo bajo un modelo de gestión multisectorial, multinivel y multiactor que le permite hacer de la acción climática una oportunidad de desarrollo sostenible, diálogo, inclusión y generación de bienestar. 

Además, el acuerdo bilateral hará posible diseñar nuevas medidas NDC, que aporten al sentido de urgencia y ambición del país.

Todo ello conforme al proceso actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, principal instrumento de gestión integral del cambio climático que posee una mirada de reducción de la vulnerabilidad y aspiración a la carbono neutralidad al 2050.

Cabe destacar que gracias a la suscripción de la “Alianza para el Clima”, la institucionalidad en materia de cambio climático del país se verá fortalecida en los tres espacios de gobernanza establecidos en la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

Estas son: la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático; la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático; y la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

Esperanzas comunes

Durante el acto de suscripción, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas Beltrán, señaló que ambos países tienen “en común las mismas esperanzas, las mismas posibilidades”.

Asimismo, indicó que entre los compromisos nacionales destaca la igualdad de género. Subrayó que la igualdad de la mujer es un asunto que se debe trabajar de manera conjunta, entre hombres y mujeres.

En otro momento, indicó que el Perú tiene el firme compromiso de cuidar los bosques, la Amazonía y los glaciares, entre otros ecosistemas.

“Pero en el centro de esos compromisos está la gente; y de forma especial en nuestro país, los pueblos y comunidades andinas y los pueblos indígenas de nuestra Amazonía. Ellos tienen que ser el centro de nuestra atención porque la vida está por encima de todo”, subrayó.
 

La delegación alemana estuvo liderada por Niels Annen, secretario de Estado Parlamentario del BM; e integrada por Florian Theus, consejero jefe de la Sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Asimismo, por Dorothea Kallenberger, directora del Programa Proambiente de la GIZ; Felix Klauda, director regional de América Latina y el Caribe del KfW; Simon Erhard, director residente de la KFW; y Corinna Küsel, directora residente de la GIZ en el Perú.

Además del ministro Wilbert Rozas, la comitiva peruana estuvo conformada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva.

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Medidas de mitigación 63 y adaptación 84 para que Alemania apoye decididamente a los pueblos indígenas en protección ambient al es una maravillosa alianza estratégica con relaciones de unidad y equilibrio de ambos países.

Añadir nuevo comentario