Servicios en comunicación Intercultural

Noruega reactiva apoyo financiero a Brasil para luchar contra deforestación

Foto: The Nature Conservancy

Apoyo para combatir la deforestación en la Amazonía se suspendió tras la llegada de Jair Bolsonaro al poder, pero se reactivaría en 2023 con la victoria de Lula da Silva.

Servindi, 3 de noviembre, 2022.- Tras la victoria electoral de Lula da Silva en Brasil, el Gobierno de Noruega anunció su interés de reactivar el apoyo financiero a este país para combatir la deforestación en la Amazonía.

Dicho apoyo, que ofrecen como parte del Fondo Amazonía, fue suspendido a Brasil en 2019, tras el aumento de la deforestación y los cambios impulsados por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aunque formalmente el fondo se reactivaría en 2023, el Gobierno noruego prevé desde ahora enviar un negociador o un equipo para discutir el restablecimiento de la cooperación.

Lula y la Amazonía

La decisión de Noruega de reactivar su ayuda económica a Brasil para combatir la deforestación en la Amazonía se debe al interés que han visto en Lula de atender el problema.

“Hemos visto que, durante la campaña electoral, puso el acento en la preservación de la selva amazónica y de las poblaciones indígenas de la Amazonía”, explicó el ministro noruego del Medio Ambiente, Espen Barth Eide.

Barth también recordó que con Brasil han tenido una relación históricamente positiva, hasta antes de la llegada de Bolsonaro, bajo cuya presidencia la deforestación se aceleró en un 70 %.

“Tuvimos una muy buena y estrecha colaboración con el Gobierno antes de Bolsonaro, y la deforestación en Brasil bajó mucho bajo la presidencia de Lula”, añadió el ministro noruego.

En efecto, Lula ya gobernó antes en Brasil durante dos periodos: del 2003 al 2006 y del 2007 al 2010. Su victoria el domingo 30 de octubre le asegura su tercer mandato presidencial.

Lula da Silva, presidente electo de Brasil, y Espen Barth Eide, ministro noruego del Medio Ambiente.

Sobre el apoyo económico

El Fondo Amazonía o Fondo de Conservación de la Selva Amazónica es considerado uno de los principales instrumentos —si no el principal— contra la deforestación en la Amazonía.

Noruega, junto a Alemania en segundo lugar, es el mayor contribuyente a este fondo para prevenir, monitorear y combatir la deforestación. Solo entre 2008 y 2018, donó 1.200 millones de dólares a la iniciativa.

Según el ministro, 5.000 millones de coronas noruegas (unos 482 millones de dólares) están a la espera de ser utilizadas en el fondo de preservación de la selva amazónica.

"Es dinero que puede ser utilizado rápidamente, y que está disponible para financiar proyectos concretos. Pero del otro lado tiene que haber un gobierno que apoye", acotó Barth Eide.

 

Te puede interesar:

Brasileños eligen la Amazonía, los pueblos indígenas y la democracia

Servindi, 31 de octubre, 2022.- En la elección más importante del planeta, que definió el futuro de la Amazonía, casi el 51% de los brasileños optó por la democracia y eligió a Lula da Silva, poniendo fin a la pesadilla vivida por el últimos cuatro años bajo Bolsonaro. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario