Servicios en comunicación Intercultural

Líder indígena cuestiona esquema de carbono forestal LEAF

Levi Sucre Romero es coordinador de la Alianza Mesoamericana por los Pueblos y los Bosques (AMPB) del grupo indígena Bribri en Costa Rica Foto: AMPB

Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana por los Pueblos y los Bosques, afirma que programa no cuenta con mecanismo que garantice respeto de derechos indígenas.

Servindi, 3 de noviembre, 2022.- El líder indígena Levi Sucre Romero cuestionó al Programa Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal (LEAF) por no contar con un mecanismo que garantice el respeto de los derechos indígenas.

“Dicen que tienen las salvaguardas de Cancún, pero cómo las van a implementar (…) No existe un mecanismo adecuado de seguimiento y verificación”, expresó el coordinador de la Alianza Mesoamericana por los Pueblos y los Bosques (AMPB).

Sucre añadió que insistirán en la construcción de una hoja de ruta que defina la participación de los pueblos indígenas antes de la venta de créditos, según un informe de la revista Development Today.

La Alianza Mesoamericana por los Pueblos y los Bosques agrupa a pueblos indígenas y comunidades locales desde Panamá hasta México y tiene representación en la Alianza Global Territorial.

Programa LEAF

El Programa Reducción de Emisiones Acelerando el Financiamiento Forestal es conocido como LEAF por su acrónimo en inglés de The Lowering Emissions by Accelerating Forest finance.

Este programa es administrado por la entidad Emergent, con sede en Nueva York, que actúa como intermediario entre los gobiernos que buscan vender créditos y los posibles compradores corporativos.

Se adhiere a un estándar, conocido como ART-TREES, que se basa en las salvaguardas de Cancún.

Estas salvaguardas son un conjunto de pautas sancionadas por la ONU para garantizar la plena participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las actividades que afectan las tierras forestales que habitan.

Para que sus créditos sean certificados por ART-TREES, los gobiernos deben demostrar que han cumplido con las salvaguardas de Cancún.

Una vez verificados, los créditos se pueden vender a través de Emergent a un comprador LEAF.
 

Levi Sucre. Foto: AMPB

Cuestionamientos

Levi Sucre Romero cuestiona, para empezar, que para las organizaciones indígenas ha sido “muy difícil” obtener información sobre LEAF pues los documentos técnicos y legales sobre este programa están en inglés.

Además, apunta que el programa no tiene actualmente un mecanismo específico que garantice el respeto de los derechos indígenas en medio de las actividades de venta de créditos.

“¿Cómo garantizará LEAF que los derechos territoriales, el derecho a la participación y los derechos de carbono se respeten en nuestros países?”, se cuestiona el líder indígena para el informe periodístico.

Seguidamente, añade que “si no hay un mecanismo para asegurarlos, seremos víctimas de nuestros propios gobiernos y decidirán sobre nuestros bosques sin que nosotros estemos involucrados”.

Cabe señalar que la mayoría de las tierras forestales objetivo de las compensaciones se superponen con áreas que habitualmente tienen los pueblos indígenas, comunidades locales y pueblos afrodescendientes.

No obstante, apenas una fracción de las tierras y territorios comunitarios están legalmente reconocidos por los gobiernos, y la propiedad de los derechos del carbono, aún no está explícitamente definida.

Por ello, se dice que el LEAF podría incentivar a que los gobiernos afirmen la propiedad sobre los derechos de carbono en bosques en manos de indígenas para capturar los beneficios de este nuevo comercio.

“La configuración podría dejar a las comunidades tan vulnerables a los gobiernos como nunca antes y podría facilitar una captura al por mayor de las tierras forestales que los pueblos indígenas administran y protegen”, dice Sucre.

El líder del pueblo indígena Bribri en Costa Rica añade que esto podría derivar en un aumento de las disputas y desalojos de los pueblos indígenas en sus tierras.

Hoja de ruta

En ese sentido, Levi Sucre recalcó la necesidad de establecer una hoja de ruta antes de la venta de créditos para definir los problemas y los plazos relacionados con la participación de los pueblos indígenas.

A Development Today le dijo que esto había sido un acuerdo al que llegaron tras una reunión realizada este otoño, y a la que convocaron a LEAF Emergent y a ART-TREES.

Sin embargo, desde Emergent negaron dicho acuerdo consultados por el mismo medio, por lo que el coordinador de la Alianza Mesoamericana por los Pueblos y los Bosques (AMPB), dijo que insistirán en la propuesta.

También señaló que se encuentran en un proceso para definir principios y criterios sobre cómo debe operar un mercado de carbono en un país con la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Puede leer el informe completo ingresando al siguiente enlace: https://cutt.ly/VNKoNtM

 

Te puede interesar:

Levi Sucre: "La gobernanza territorial es crucial para la vida de los PP. II."

Servindi, 27 de abril, 2022.- Servindi dialogó con Levi Sucre Romero, del pueblo Bribri del sur de Costa Rica y coordinador general de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) que agrupa a pueblos indígenas y comunidades locales desde Panamá hasta México.

Levi destaca que “la gobernanza territorial (...) es importante y crucial para seguir manteniendo los medios de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales” y “es la primera trinchera de defensa de los recursos naturales”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario