Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría del Pueblo insta al Minagri a proteger el medioambiente

Foto: Ministerio Público

La Defensoría del Pueblo advierte que empresas en condición de ilegalidad, dedicadas a actividades agroindustriales en la Amazonía, podrían ser beneficiadas con el proyecto de Reglamento de Gestión Ambiental del Ministerio de Agricultura y Riego. Si este sector aprueba esta norma, se vulneraría el medioambiente.

Servindi, 3 de noviembre, 2020.- La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación sobre el proyecto de Reglamento de Gestión Ambiental del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que estaría próximo a aprobarse.

Esta propuesta normativa incorporaría una disposición que permitiría operar a empresas sin contar con instrumento de gestión ambiental hasta por el lapso de dos años.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo advierte que empresas en condición de ilegalidad –que operan en nuestra Amazonía– podrían ser beneficiadas por dicha norma, generando impactos negativos significativos en el ambiente.

De igual forma, se vulneraría el derecho humano a gozar de un ambiente sano, particularmente de las comunidades que dependen del bosque.

La preocupación de la Defensoría se basa respecto de un mal precedente ocasionada por compañías dedicadas a actividades agroindustriales, que operaron en la selva sin certificación ambiental:

“Nuestra institución alertó que […] durante los años 2014 y 2015, las empresas Cacao del Perú Norte SAC, Plantaciones Pucallpa SAC y Plantaciones Ucayali SAC […] deforestaron 13 367 hectáreas de bosques amazónicos”.

Por ello, se insta al Minagri y al Ministerio del Ambiente a que ninguna empresa pueda operar sin contar previamente con el correspondiente instrumento de gestión ambiental aprobado.

Recordamos al Minagri “su deber de hacer el máximo esfuerzo por asegurar la protección de nuestros bosques y fortalecer las medidas destinadas a prevenir la deforestación […] por actividades informales e ilegales”.

Así expresa el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre este caso, publicado recientemente.

Foto: Ministerio Público

Derecho a la participación ciudadana

La Defensoría del Pueblo solicita al Minagri a prepublicar la nueva versión del Reglamento de Gestión Ambiental.

Esto con el fin de garantizar el derecho al acceso a la información y la participación ciudadana de los interesados en la gestión ambiental del sector.

Asimismo, pide al ministerio explicar las razones por las cuales no tomó en cuenta las observaciones que se formularon sobre el caso, así como la actualización del proyecto de norma en cuestión.

También reitera al Minagri la urgencia de aprobar el proyecto de adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“El cumplimiento de esta obligación planteada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2017, continúa pendiente desde hace más de cuatro años”.

La adecuación del reglamento resulta ser clave para evitar actividades agrícolas en tierras forestales o de protección, con o sin cobertura vegetal.

Del mismo modo, “en tierras para cultivo sin contar con la autorización de cambio de uso de suelos correspondiente”.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario