Servicios en comunicación Intercultural

Advierten deficiencias en titulación de comunidades nativas

Ely Tangoa Lancha, vicepresidente de la CODEPISAM. Imagen: Servindi.

Servindi, 3 de noviembre, 2016.- El vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM), Ely Tangoa Lancha, denunció que el proceso de titulación del territorio de los pueblos indígenas promovido por el Proyecto Saweto presenta irregularidades.

“Una de las debilidades del proyecto es que no hay muchos recursos para llegar a todas las comunidades. Nosotros somos ocho federaciones con diferentes bases”, sostuvo.

Además, dijo que diferentes comunidades enfrentan problemas de superposición. Un ejemplo de ello son las comunidades del pueblo Shawi que están superpuestas por un bosque de producción permanente.

“Ya se creó una directiva para que consideren su redimensionamiento porque las comunidades estuvieron antes de la creación del bosque permanente”, aseguró Tangoa Lancha.

Por otro lado, puntualizó que el costo de estudio y certificación de suelos de los territorios está, alrededor, de ocho dólares por hectárea, según los funcionarios de titulación.

“Es muy costoso. Las comunidades no tenemos una pequeña extensión. Tenemos más de 20 hectáreas por lo que el costo resulta muy elevado”, dijo.

A pesar de estas deficiencias, Tangoa Lancha aseguró que ya se está trabajando la instalación de una mesa técnica de titilación, para debatir y organizar fechas próximas para incidir en diferentes comunidades de San Martín.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario