Servicios en comunicación Intercultural

Rinden homenaje a Edmundo Cruz, maestro del periodismo

Foto: ANP

Servindi, 3 de octubre, 2022.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió un merecido homenaje al histórico periodista Edmundo Cruz Vílchez, maestro del periodismo de investigación para muchas generaciones de hombres y mujeres de prensa.

El homenaje se desarrolló en el marco del diálogo “El rol del periodista en el periodo de violencia 1980 – 2000”, organizado conjuntamente por la ANP y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Enrique León, coordinador general del LUM, resaltó el valor que tuvo el periodismo durante el periodo de violencia y valoró la figura de Edmundo Cruz como periodista representativo en esta época.

En el auditorio del LUM participaron del acto Óscar Castilla, Daniel Yovera, Paola Ugaz y el homenajeado Edmundo Cruz.

Ellos pusieron de relieve el importante rol del periodismo de investigación durante las últimas dos décadas del siglo pasado, cuando el hombre y mujer de prensa vivían amenazas para difundir información de interés público.

En un contexto muy difícil para el país resaltaron el importante trabajo desarrollado por Edmundo Cruz, quién brindó una cátedra sobre el periodismo de investigación en su intervención.

Cruz expuso los diferentes casos que trabajó y que marcaron la historia reciente como Putis, Cantuta o el túnel en residencia del Embajador de Japón durante el periodo de violencia 1980-2000.

Asimismo, resaltó la importancia de un periodismo al servicio de la ciudadanía cuando se vive un contexto de alta corrupción y terror.

En este tipo de situaciones es necesario fortalecer el vínculo con las fuentes manteniendo las relaciones humanas, la valentía para afrontar diversas formas de amedrentamiento y la relevancia de continuar el periodismo de investigación, ahora en las plataformas digitales.
 

Edmundo Cruz y Zuliana Lainez, presidenta de la ANP

Culminada su intervención, y en el marco del reconocimiento a Edmundo Cruz, la presidenta de la ANP, Zuliana Lainez, le entregó el máximo reconocimiento de este gremio: La Pluma de Oro, por su impecable trayectoria periodística.

En el mismo acto fueron resaltadas las virtudes de Edmundo Cruz por personalidades como Gustavo Mohme Llona, director del diario La República; Stella Mohme, presidenta de la Fundación Mohme; Mónica Vecco, periodista de investigación; José Arrieta y Santiago Pedraglio, quienes compartieron con él en la legendaria revista Sí.

Edmundo Cruz es protagonista del documental: “La Cantuta en la Boca del Diablo” sobre el caso de investigación del crímen de La Cantuta y que llevó a prisión a Alberto Kenya Fujimori Fujimori y al mismo Cruz como testigo en el juicio.
 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario