Servicios en comunicación Intercultural

Premier Torres afirma que Gobierno promoverá la exploración minera

Aníbal Torres durante su exposición en la clausura de la Convención Minera Perumin 35, el 30 de setiembre, en Arequipa. Foto: Andina

Así lo señaló durante la clausura de la Convención Minera Perumin 3. No dejo de mencionar que la riqueza producida por la minería debe beneficiar a las comunidades.

Servindi, 3 de octubre, 2022.- El premier Aníbal Torres afirmó que desde el Gobierno se promoverá la exploración minera y con ese fin se simplificarán los temas administrativos que conlleven a su realización con mayor facilidad.

El anuncio lo efectuó en la clausura de la Convención Minera Perumin 35, en un contexto de recientes cambios normativos que favorecen una minería informal, que se expande sin control ocasionando enormes daños ambientales.

Exploración minera

La idea de simplificar el tema administrativo para la realización de actividades de exploración minera responde a un llamado a los inversionistas para que inviertan en el Perú.

Según Torres, con esta medida desde el Gobierno buscan que “los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras”.

No obstante, el premier también precisó que la riqueza que se debe a esta actividad, debería trasladarse hacia las comunidades aledañas de las zonas donde se practica la minería.

“La riqueza que genere la minería debe visualizarse en mejores oportunidades para sus zonas de influencia y el Perú”, dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En esa línea, reconoció que el nivel de conflictividad social en las zonas de actividad minera aún es significativo y guarda una estrecha relación con los carentes beneficios que se aprecia en las comunidades.

“Esta situación compleja se debe a que no hemos logrado como país que la riqueza económica que genera la minería genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes, en especial, para los habitantes más pobres”, indicó.
 

Aníbal Torres durante su exposición en la clausura de la Convención Minera Perumin 35, el 30 de setiembre, en Arequipa. Foto: Andina

¿Nuevo enfoque?

En tal sentido, Torres habló de un nuevo enfoque de desarrollo, vinculado no solo a abordar esta problemática mediante el diálogo, sino más bien orientado a asegurar el cierre de brechas sociales.

Así como a la diversificación productiva, la generación de oportunidades en estos territorios, y a mejorar la gobernanza, la toma de decisiones y el establecimiento de acuerdos confiables entre Estado, empresas y comunidades.

Sin embargo, la propuesta de Torres pareciera encontrar un frente adverso al verse comparadas con los recientes cambios normativos emitidos desde el Ejecutivo que favorecerían una minería informal.

Esto, según ha alertado la asociación CooperAcción en un informe del 28 de setiembre donde evidencia el favorecimiento a dicha minería informal “que se expande sin control y sin asumir sus responsabilidades”.

Para la asociación, queda claro que con el tiempo los mineros ilegales e informales han ganado mayor influencia en el poder político y por eso “no existe una voluntad real de abordar con seriedad y efectividad esta problemática”.

 

Te puede interesar:

Perú: más del 14% del territorio está concesionado a mineras

Servindi, 9 de junio, 2022.- Con cerca de 19 millones de hectáreas y una tendencia estable, la minería ocupa más del 14% del territorio nacional. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario