Servicios en comunicación Intercultural

Investigados por corrupción y delitos ambientales gobernarán la Amazonía

Manuel Gambini (Ucayali), René Chávez (Loreto) y Luis Otsuka (Madre de Dios) son los virtuales gobernadores de sus regiones, pese a los antecedentes que registran.

Servindi, 3 de octubre, 2022.- Tres candidatos que arrastran investigaciones por corrupción y delitos ambientales fueron elegidos para ser gobernadores regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios durante los próximos cuatro años.

El investigado por organización criminal Manuel Gambini vuelve a la gobernación de Ucayali, mientras que René Chávez y Luis Otsuka asumirán en Loreto y Madre de Dios, respectivamente, pese a sus denuncias por corrupción de funcionarios y delito contra los bosques.

Ucayali: Manuel Gambini Rupay

Con el 89 % de actas contabilizadas hasta este 3 de octubre, el candidato a la gobernación regional por el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino, Manuel Gambini, era el virtual ganador.

Gambini recibió el 37 % de respaldo (64,993 votos), superando por más de 20 mil votos al candidato de Acción Popular que está en segundo lugar con el 23 % de apoyo (41,173 votos).

Esto, pese las tres investigaciones fiscales que arrastra por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible, por denuncias hechas cuando fue gobernador de Ucayali, entre 2015 y 2018.
 

Manuel Gambini Rupay vuelve a la gobernación de Ucayali. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Tampoco le impidió ser el vencedor la investigación preparatoria que la Fiscalía formalizó contra él en agosto pasado por presuntamente integrar una organización criminal dedicada al tráfico de tierra y lavado de activo.

Ni mucho menos los vínculos que tiene con los cultivos de palma aceitera, pues es accionista de tres empresas dedicadas a la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, según OjoPúblico.

Como se sabe, la expansión de cultivos de palma aceitera en Ucayali ha generado conflictos entre las empresas procesadoras de este insumo y diversas comunidades indígenas.

Loreto: René Chávez Silvano

En la región loretana, la victoria fue para René Chávez, médico y exalcalde de Datem del Marañón del 2015 al 2018, que postuló a la gobernación regional con el partido Somos Perú.

Con el 77 % de las actas contabilizadas, Chávez se había impuesto con el 32 % de respaldo (108,997 votos) sobre el 24 % de votos que recibió el candidato que llegó en segundo lugar.

Chávez logró vencer, pese a las seis denuncias en curso que registra por colusión, corrupción de funcionarios y peculado (cuatro en investigación preliminar y dos en audiencia).
 

El médico René Chávez es el nuevo gobernador regional de Loreto.

Entre sus antecedentes políticas, figura que fue electo alcalde de Datem del Marañón por el Movimiento Integración Loretana, fundado por Fernando Meléndez, quien registra 156 investigaciones.

Estas investigaciones son por los presuntos delitos de peculado, lavado de activos, abuso de autoridad, entre otros. De ellas, 102 fueron archivadas y otras 54 continúan en trámite, según OjoPúblico.

Meléndez también reporta seis casos con acusación fiscal por los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, negociación incompatible y otorgamiento ilegal de derechos.

Madre de Dios: Luis Otzuka Salazar

Con el 96 % de las actas contabilizadas, Luis Otzuka de Avanza País es el virtual gobernador regional de Madre de Dios, al haber conseguido el 31 % de respaldo (23,554 votos).

Otzuka se dedica a la minería artesanal y ha sido dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios, cargo desde el que se opuso a las interdicciones realizadas por el Ejecutivo durante el 2014.

Al año siguiente, fue elegido gobernador regional (2015-2018). Cumpliendo con este cargo, Otzuka registró investigaciones penales por promover la minería.
 

El candidato Luis Otsuka fue gobernador regional entre el 2015 y 2018. Foto: Facebook Avanza País.

Esta vez ha vuelto a ser electo gobernador, pese a que registra nueve investigaciones fiscales por delitos ambientales, contra la administración pública, lavado de activos y trata de personas, según OjoPúblico.

Su nombre también figura en documentos fiscales donde se le acusa de incurrir en colusión, tráfico de influencia, peculado de uso y malversación, según el mismo portal.

Uno de los casos más avanzados contra el ahora electo gobernador de Madre de Dios es por el delito contra los bosques en su modalidad de alteración del ambiente.

Esta investigación se inició en 2015 por la construcción de la carrera Nueva Edén a Puerto Shipiteari, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, sin expediente técnico y vulnerando la intangibilidad del área protegida.

La Fiscalía ha pedido para Otzuka cinco años de prisión. En agosto pasado, el caso concluyó la etapa del control de acusación y se está a la espera del inicio del juicio oral.

 

Te puede interesar:

Corrupción y deforestación detrás de candidatos a Loreto y Ucayali

 

Servindi, 27 de setiembre, 2022.- Investigaciones por corrupción y vínculos con la deforestación rodean a los principales candidatos a la gobernación regional de Loreto y Ucayali, dos regiones importantes de la selva peruana con población indígena. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario