Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: Sustentan vulneración de derechos por deforestación e incendios en Bolivia

Servindi, 3 de octubre, 2019.- Un informe que sustenta la vulneración de derechos de los pueblos indígenas a causa de la deforestación y los incendios forestales se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento fue elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y presentado por la investigadora Fátima Monasterio durante en 173 periodo de sesiones de la CIDH, celebrado entre el 23 de septiembre al 2 de octubre.

El documento de 22 páginas se titula: "Deforestación e incendios forestales en Bolivia y derechos humanos y de pueblos indígenas".

Destaca que la afectación de los incendios forestales alcanza a 27 territorios indígenas y a 20 áreas protegidas del nivel nacional y subnacional. 

Los pueblos indígenas más afectados por los incendios en Bolivia son los Chiquitanos, Ayoreos, Guarayos, Cayubaba, Baures, Sirionó y Araona. 

Pone de relieve que algunos pueblos se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad frente a los incendios debido a sus reducidas poblaciones o situación de aislamiento voluntario.

Este es el caso de los Ayoreos del Ñembi Guasu, una de las áreas más afectadas por el fuego.

Los más vulnerables

El documento enfatiza que los pueblos indígenas son los más vulnerables a la hora de enfrentar los impactos de los incendios forestales en Bolivia debido a que ven afectados sus medios de vida de forma directa.

Actividades económicas de agricultura, caza, pesca son gravitantes para su existencia colectiva considerando la estrecha relación que poseen los pueblos indígenas con la tierra y su territorio ancestral.

Los desplazamientos temporales –que podrían derivar en migraciones forzadas– además de la pérdida territorial, pone en riesgo sus prácticas culturales y linguisticas, así como sus conocimientos tradicionales cuando las poblaciones indígenas migran a las ciudades.

Uno de los territorios más afectados en la Chiquitania es Monte Verde, en el cual viven cerca de 3.060 indígenas chiquitanos. Sus actividades productivas giran en torno al aprovechamiento integral de los bosques, a partir del aprovechamiento de productos como el copaibo y el café.

Responsabilidades del Estado boliviano

El informe considera que el Gobierno del Estado "no ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar los derechos humanos en general y de los pueblos indígenas en particular en esta situación de desastre".

Advierte que el Gobierno de Bolivia "promueve una serie de políticas públicas –amparados en un paquete normativo– que han sido una de las causas principales de los incendios forestales en el Oriente del país".

Dato:

Cejis es una asociación boliviana sin fines de lucro que trabaja en el campo de los Derechos Humanos desde una perspectiva jurídico – social acompañando a los sectores de la sociedad cuya situación de indefensión y vulnerabilidad exige acompañamiento profesional y compromiso en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario