Servicios en comunicación Intercultural

Medios comunitarios crearán una hoja de ruta en favor de la comunicación

Foto: Servindi.

Servindi, 4 de setiembre, 2019.- Diversos medios comunitarios y alternativos coincidieron en elaborar una hoja de ruta que impulse una propuesta legislativa en favor al ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y de la sociedad civil.

Para dar inicio con este objetivo se realizará una reunión de trabajo en setiembre en la sede de la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES). Este espacio conformará comisiones sobre la agenda pendiente en comunicación para lograr una planificación estratégica. 

Así lo consensuaron el lunes 26 de agosto en el desayuno informativo “Mesa de medios comunitarios y alternativos”, organizado por la FES, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servicios de Comunicación Intercultural Servindi.

El diálogo abierto contó con la participación de Ideeleradio, Wayka, Convoca, Red Muqui, Actúa.pe, Salud con lupa y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

También asistieron Prensa Ambulante, La Plaza, Shipinoticias, NAPA – No Apto Para Adultos, TV Cultura e  ILLA - Centro de Educación y Comunicación y el Observatorio de Medios de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

Otras intervenciones destacables fueron la del congresista Manuel Dammert y Sara Brombart, representante de la FES en Perú.

Agenda pendiente 

Entre las limitaciones al derecho a la comunicación señaladas por los asistentes, figuró la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la situación de los medios públicos y de otros servicios de información como la Internet.

De igual forma, entró a debate la necesidad de una reforma parcial de la Ley N° 28278 Ley de Radio y TV debido a las restricciones al acceso a la prestación de los servicios de radiodifusión comunitaria. 

A este escenario se sumó otra dificultad: el país no reserva una parte del espectro electromagnético para el sector comunitario, lo que se expresa en que los medios comunitarios peruanos, apenas alcancen el 1.1 por ciento del total de estaciones de radio y TV.. 

Reuniones descentralizadas

En Ayacucho, este sábado 7 de setiembre, de 3:30 p. m. a 6 p. m., se llevará a cabo una reunión descentralizada de mesa de medios comunitarios y alternativos. La cita será en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

En esta actividad se abordará los avances, desafíos y lecciones aprendidas en el camino a la democratización de la comunicación en dicha región; y se presentará un informe del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI). 

El EICI, que se celebrará del 10 al 12 de octubre en Cusco, busca principalmente fortalecer la comunicación de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.

Además, se plantea construir una plataforma internacional indígena para el intercambio de experiencias y saberes en materia de comunicación.

 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario