Servicios en comunicación Intercultural

Inician viaje a Rostro Harakbut al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri

Foto: Jhonatan Yuri de Coharyima

Por Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima)

3 de setiembre, 2019.- Un grupo de hermanos indígenas y especialistas del Ministerio de Cultura (MINCUL) iniciaron el lunes 26 un viaje hacia el Rostro Harakbut, al interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, con el fin de realizar trabajos de localización y georeferenciación, en el marco del proceso para declararlo Patrimonio Cultural de la Nación.

El viaje se realizó como parte del cumplimiento del Plan Maestro de la RCA con el objetivo de lograr su patrimonialización. Es una tarea de la cogestión, el Ejecutor del Contrato de Administración de la RCA y el Sernanp en coordinacion con Ministerio de Cultura, donde se trabaja conjuntamente con Fenamad y Coharyima.  

La travesía duró una semana. Participaron los dirigentes de Fenamad, Rany Italiano y de Coharyima, Jhonatan Yuri Visse; del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Wilmer Italiano y el técnico, Jaime Corisepa; especialistas del MINCUL y hermanos de la comunidad de Puerto Luz, quienes guiaron al grupo.

Foto: Coharyima

Jhonatan Yuri se mostró muy emocionado de participar en esta expedición al interior de la RCA, pues fue territorio donde vivieron sus ancestros antes de ser contactados por los misioneros dominicos.  

El trabajo de campo realizado por los especialistas del MINCUL permitirá ubicar los puntos o coordenadas del rostro tallado en una gran roca y que simboliza al hombre harakbut.

De esta manera se dio un gran paso para que se declare el tótem sagrado como Patrimonio Cultural de la Nación; y así frenar, de alguna manera, el avance de las actividades ilegales extractivas.

----
Fuente: Publicado en agosto en el portal de Coharyima: http://www.coharyima.org/noticias/inician-viaje-rostro-harakbut-al-interior-de-reserva-comunal-amarakaeri

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario