Servicios en comunicación Intercultural

COICA: “El pulmón del mundo está ardiendo y el corazón de los PP. II. sangra”

Imagen: Giovana Medeiros

Servindi, 3 de setiembre, 2019.- A través de un pronunciamiento, las mujeres indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) denunciaron el “genocidio y ecocidio contra los PP. II. de la Cuenca Amazónica y nuestros territorios ancestrales”.

En un contexto donde los incendios forestales devastan la Amazonía, “uno de los biomas más importantes del planeta, pero también fuente de protección y vida para nuestros pueblos”, denuncian las políticas “regresivas y racistas” de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Jair Bolsonaro de Brasil.

“El pulmón del mundo está ardiendo y el corazón de los pueblos indígenas sangra, pero esta tragedia traerá consecuencias muy graves para toda la humanidad”, advierten.

En este sentido, las mujeres indígenas de COICA piden a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citar a los Gobiernos e instituciones miembros para fortalecer el marco normativo internacional para que las catástrofes no puedan repetirse y que los presidentes respeten sus compromisos en favor del medio ambiente.

Asimismo, solicitan una misión internacional de la ONU para investigar “el número excesivo de crímenes contra los pueblos indígenas de países que, sin embargo, han ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Internacional sobre los Derechos de los PP. II.”.

Finalmente, expresaron su apoyo a la solicitud de inscribir la selva amazónica en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como contar con un Fondo para la Amazonía, donde los pueblos indígenas sean los gestores.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario