Servicios en comunicación Intercultural

Impactos de la Covid 19 en niños, jóvenes indígenas y afrodescendientes

En el último conversatorio, organizado por Internews, tres profesionales analizaron la situación de esta población luego de dos años de confinamiento por la Covid 19. 

Servindi, 3 de agosto, 2022.- Niños y adolescentes desde los territorios indígenas y afrodescendientes tuvieron repercusiones en la salud mental luego de la pandemia. Tres profesionales colombianas narraron lo que vieron y experimentaron desde sus territorios.

Durante el conversatorio “Los efectos de la pandemia en niñas, niños y jóvenes”, organizado por Internews, estuvieron reunidas Lina Marcela Angulo, Olo Green y Francy Conú.

Lina Marcela, magister en educación de la comunidad afrodescendiente de la zona rural del Valle del Cauca, detalló que desde su territorio la Covid 19 significó un tiempo de desconexión.

“En la comunidad se vivió una desconexión del mundo. No se vivió tanto la pandemia en cuanto a contagiados. La ubicación los ayudó en cuanto a la poca propagación del virus”, detalló Marcela dentro de su experiencia como profesora rural.

Francy Conú, desde su militancia en las comunidades afrodescendientes colombianas, declaró que la población negra estuvo más susceptible a la Covid 19 debido al denominado “trauma transgeneracional” por la esclavización.

“Estos traumas no se desligan de cómo la pandemia encrudeció a la población de niños, niñas y adolescentes. Especialmente en el desarrollo socio emocional de esta población tanto afrodescendiente como indígena”.

Olo Green, comunicadora audiovisual indígena Guanadule, explicó que la pandemia ayudó a las comunidades a reconectarse con la medicina ancestral luego de un proceso fuerte de occidentalización.

“Al cerrar las escuelas debido a la pandemia, los niños reconectaron nuevamente con sus costumbres en sus casas y con sus familias. Asimismo el intercambio de experiencias con otros niños ayudó a este proceso”.

Las tres panelistas estuvieron de acuerdo a que la pandemia, si bien no se ha propagado de manera fuerte en comunidades rurales, sí tuvo una repercusión en cuanto a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

Al restringir las escuelas, se vio una brecha notoria en cuanto al acceso a la educación y, por ende, a la mejora de la calidad de vida de menores indígenas y afrodescendientes frente a niños que viven en las ciudades.

Asimismo, dentro de las comunidades no hubo un apoyo psicosocial adecuado, debido a que no se respetan las cosmovisiones de las comunidades. 

Puedes ver el conversatorio completo en el siguiente video: 
 

 

Te puede interesar: 

Se deteriora la salud mental de la población y del personal de salud

SciDev.Net, 1 de febrero, 2022.- Aunque la salud mental de la población en general se ha visto afectada por la pandemia, son los trabajadores de la salud quienes han estado más expuestos a este problema. Específicamente en Latinoamérica, entre el 14,7 y el 22 por ciento de ellos tiene síntomas de un episodio depresivo. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario