Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Pueblo Awá exige respeto y afirma: “somos constructores de paz”

Foto: Colectivo la voz de los Awá.

Servindi, 3 de agosto, 2022.- Las comunidades del pueblo Awá demandan a todos los actores armados legales e ilegales respeto a las comunidades. Afirman: “somos constructores de paz y no pueden arrancarnos la vida ni nuestro territorio”. 

Reunidos en Minga Humanitaria en el Resguardo Inda Sabaleta denuncian que hay 88 familias desplazadas y 248 familias en confinamiento, para un total de 336 familias afectadas; compuestas por mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Los actores armados legales e ilegales han realizado desde 2016 a la fecha más de 350 hechos víctimizantes, así como más de 95 asesinatos, más de 16 desapariciones, entre otras agresiones.

Crisis humanitaria

Mediante un comunicado de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) fechado el 1 de agosto de 2022 piden al Gobierno Nacional una visita de verificación urgente para la declaratoria de la Crisis Humanitaria que se vive en el territorio Awá.

Hacen responsables a las entidades del Estado por la seguridad de todas las mingueras y mingueros en el territorio Awá, e instan al cumpliendo de sus deberes constitucionales de proteger la vida de las autoridades, líderes y lideresas del pueblo Awá.

Pedidos específicos

Al Senado de la República solicitan la realización de una Audiencia Pública en el territorio Awá, presidida por la Comisión de Paz del Senado.

A la vicepresidenta electa Francia Márquez le piden una mesa de seguimiento del Auto 620 de 2017, para avanzar en las órdenes emitidas por la Corte Constitucional.

A las diferentes instituciones gubernamentales nacionales, departamentales y municipales, le solicitan que se cumplan los compromisos acordados en las diferentes mingas que se han realizado en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021.

A la Defensoría del Pueblo le solicitan la actualización y ampliación de la Alerta Temprana 045 de 2019, con un enfoque diferencial indígena y al Ministerio del Interior reactivar la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá (MCAWA), establecida bajo el Decreto 1137 de 2010.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le piden una audiencia de seguimiento de las medidas cautelares MC6111 de 2011, concedidas en favor del pueblo Awá.

Finalmente, a la comunidad internacional defensora de derechos humanos y al Sistema de Naciones Unidas le solicitan un acompañamiento permanente en el territorio. 

 

Te puede interesar:

Resguardo de Maguí: organización y resistencia en medio de la violencia

Foto: Diego Chingal

El Resguardo de Maguí, del pueblo Awá, en el departamento de Nariño da ejemplo de organización, valentía y resistencia ante la violencia que no cesa. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario