Servicios en comunicación Intercultural

Italia: Piden que capitana de barco no sea enjuiciada por salvar inmigrantes

La capitana de Sea Watch 3 fue liberada el 2 de julio / Foto: Reuters

Servindi, 4 de julio, 2019.- La organización Amnistía Internacional (AI) solicita a la justicia italiana que la capitana del barco de la oenegé alemana Sea Watch 3, Carola Rackete, no sea enjuiciada “por salvar vidas”.

El pedido se realiza luego de que la capitana alemana rescató, el 12 de junio, a 53 inmigrantes frente a las aguas de Libia. Días después, 13 de ellos fueron desembarcados por cuestiones médicas.

El resto de los ocupantes se quedó a bordo al no encontrar respuesta de ningún país europeo para acogerlos. Sin embargo, el 26 de junio, Rackete fue arrestada al ingresar a aguas italianas a través del puerto de la isla de Lampedusa.

Finalmente, fue liberada el 2 de julio ya que, según reportes de medios italianos, la jueza Alessandra Vella consideró que Rackete no cometió ningún delito y por el contrario cumplió con “un deber” que era el de salvar vidas en el mar.

La liberación de la activista, de acuerdo con Elisa de Pieri, investigadora de AI sobre el sur de Europa, es “un gran alivio” para quienes defienden los derechos humanos.

“Carola Rackete arriesgó su libertad para garantizar la seguridad de otras personas. Sus acciones deben ser celebradas y no criminalizadas, y es irónico que sea ella la que está en el banquillo”, sostuvo.

Además, De Pieri asegura que, al rescatar mujeres, hombres y niños/as en el Mediterráneo y llevarlos a un puerto seguro, Rackete cumplió “las obligaciones que le imponen el derecho internacional y las leyes italianas”.

Sin embargo, a pesar de haber sido liberada, seguirá “sometida a investigación por supuesta facilitación de migración irregular” que para Amnistía Internacional es “absurdo”.

Decreto Salvini

Para Elisa de Pieri, Carola Rackete se convierte en la primera víctima del “Decreto Salvini”, que “incluye medidas que constituyen un claro intento de poner fin al trabajo vital de las ONG”.

“Es probable que estas medidas causen más muertes innecesarias en el mar y que más personas sean devueltas a condiciones espantosas en Libia”, advierte.

De acuerdo con el diario El Mundo, el ministro del interior de Italia, Matteo Salvini aseguró que ya habría tenido preparado el decreto de expulsión de Rackete por razones de “orden público y seguridad”.

"Estamos orgullosos de defender nuestro país y de ser distintos de otros líderes europeos que piensan que todavía pueden tratarnos como su colonia. El viaje gratis ha terminado", declaró.

El segundo “Decreto Salvini”, promulgado el 14 de junio, podría convertirse en ley y, según AI, facultaría al Ministerio del Interior a restringir “el acceso a las aguas territoriales por razones de seguridad pública o en caso de que el barco transporte migrantes en situación irregular”.

“En caso de incumplimiento, el capitán o la capitana del barco y el propietario de este pueden ser objeto de multas administrativas de entre 10.000 y 50.000 euros, y el barco puede ser confiscado.”, advierte Amnistía Internacional.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Increíble que se pretenda criminalizar la acción de Carola Rackete en vez de que sea reconocida por su acción de salvar vidas humanas. Ella debe ser ejemplo a la sociedad insensible en la que vivimos y ser caso de estudio en escuelas a niel mundial para concientizar sobre las diferencias humanas.

Añadir nuevo comentario