Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas se toman las instalaciones del Parque Arqueológico de Copán Ruinas

Fuente de la imagen: La Tribuna de Honduras

La determinación es parte de una protesta por parte del Consejo Indígena Chortí (Conic), que exige la inscripción de la nueva junta directiva por parte de algunas instituciones del Estado.

De acuerdo a los manifestantes la Dirección de Regulación de Registros y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) no querría aceptar al Conic.

“No pueden alegar ignorancia del proceso ya que también ellos participaron en los debates y acuerdos internos que se manejaron en nuestra organización”, expresó el dirigente, Santiago León.

Las acciones se emprendieron desde las 4:00 de la mañana de este día exigiendo a las autoridades de Antropología y demás instituciones la coordinación de actividades con las nuevas autoridades del Consejo indígena amparándose en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos autóctonos.

“Tenemos tomado hasta que la URSAC nos resuelva este problema”, subrayando que la directiva anterior ya no tiene valor y efecto sobre el pueblo hasta la elección el pasado 26 de junio.

----
Fuente: Publicado el 2 de julio por La Tribuna, de Honduras: http://www.latribuna.hn/2018/07/02/indigenas-se-toman-las-instalaciones-del-parque-arqueologico-copan-ruinas/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En la actualidad los gobernantes que dicen estar civilizados, tienen la obligación de reconocer todas las Comunidades y culturas indígenas que existen en el mundo.
Aunque el sometimiento no termina, porque también pisotean las leyes, Seguiremos luchando por nuestra libertad y reconocimiento. Saludos y adelante hermanos Mayas.

Añadir nuevo comentario