Servicios en comunicación Intercultural

Lote 8: desaprueban Plan de Abandono de Pluspetrol

Desde el 2000, se ha registrado 180 derrames de petróleo en el Lote 8, ubicado en el distrito de Trompeteros, Loreto. Foto: SPDA

Plan no cumplía con requisitos exigidos por normatividad ambiental. Comunidades afectadas alertan que hicieron lo mismo en el Lote 192 para evadir remediación.

Servindi, 3 de junio, 2022.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) desaprobó el Plan de Abandono que la empresa Pluspetrol presentó en función al vencimiento del contrato de operaciones en el Lote 8, en el norte de Loreto.

El plan no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad ambiental, al igual que el presentado en el Lote 192, donde la empresa se retiró sin resarcir el daño ocasionado (más de 1300 sitios impactados).

Si bien Pluspetrol tiene otra oportunidad para presentar el plan, las comunidades indígenas afectadas del Lote 8 piden al Estado que se mantenga firme con las exigencias socioambientales para evitar la impunidad.

En caso el nuevo Plan de Abandono se vuelva a desaprobar, el Estado procederá a implementar un instrumento propio a la par de procesos administrativos contra la empresa.

Las comunidades que hicieron el pedido integran la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor).

Desde estas organizaciones también vienen sosteniendo un proceso preparatorio de cara a la Consulta Previa, derecho que buscan garantizar ante el interés del gobierno por extender la explotación del lote.

Retiro y preocupaciones

Pluspetrol Norte S.A. anunció su liquidación del Lote 8 en diciembre del año 2020.

La compañía justificó su retiro señalando que los pasivos ambientales que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le imputa, habrían sido generados antes de su llegada, en el año 2000.

Sin embargo, autoridades ambientales de Perú le aclararon que, según la “cesión de posición contractual”, le corresponde asumir la responsabilidad ambiental a partir de la firma de los contratos y no desde el año 2000.

Esta situación preocupa a las comunidades que temen que Pluspetrol se retire sin realizar ningún tipo de remediación en las zonas donde se han registrado derrames durante sus operaciones.

De acuerdo al OEFA, desde el año 2000, en el Lote 8 de Trompeteros se han registrado 180 derrames de petróleo.

Pese a ello, la empresa no ha cumplido con realizar la remediación respectiva, por lo que, a diciembre de 2020, el OEFA le había impuesto sanciones y más de 4,000 UIT de multas coercitivas.

----

Te puede interesar:

Ratifican que Pluspetrol Norte debe remediar pasivos

Servindi, 31 de diciembre, 2020.- A la compañía Pluspetrol Norte S.A. sí le corresponde remediar los 1500 impactos identificados en el Lote 192 y Lote 8 de Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario