Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Maestros EIB se pronuncian en defensa de aislados

Programa de Maestros Bilingües se manifiesta contra los intereses privados que niegan la existencia de pueblos indígenas en aislamiento para explotar sus territorios.

Servindi, 3 de junio, 2022.- El modelo de ‘desarrollo’ de grupos empresariales en la Amazonía siempre se ha basado en la explotación del bosque, en un turismo folclórico que daña la dignidad de los pueblos y en la construcción de nocivas carreteras al servicio de intereses económicos.

Así lo señaló el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) mediante un pronunciamiento en defensa de los pueblos en aislamiento, quienes vienen siendo desconocidos por empresarios y autoridades de Loreto para explotar sus territorios intangibles.

“Como habitantes ancestrales de la región Loreto, sabemos que detrás de la autodenominada ‘Coordinadora por el Desarrollo de Loreto’ (CDL) están los grupos empresariales y operadores políticos que han tomado a la Amazonía como su despensa a explotar”.

En el comunicado, se resalta que actividades que dañan las fuentes de vida de la Amazonía como la deforestación, el tráfico de madera y la minería son parte de lo que impulsan estos colectivos anti-derechos.

Sin pensar en el verdadero desarrollo integral y sostenible de la región que incluya a pueblos indígenas, estos grupos de poder económico, junto a sus operadores políticos, elaboran campañas populistas para engañar a la población, apunta Formabiap.

Ante esta situación, el programa educativo adscrito a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se manifestó en defensa de los derechos de los pueblos en aislamiento, derechos contemplados por la normativa nacional e internacional.

“Demandamos al Estado peruano, en todas sus instancias, a respetar los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, habitantes ancestrales de estos territorios, mucho antes de la llegada de quienes ahora pretenden hablar en nombre de todos los loretanos”, subrayan.

----

Te puede interesar:

Iglesia y ciudadanía se manifiestan en defensa de pueblos en aislamiento

Foto de malocas Piaci. Foto: Mincul

Servindi, 29 de mayo, 2022.- El Comité de Defensa del Agua y el Vicariato Apostólico de Iquitos rechazaron las intenciones del Gobernador Regional de Loreto para desconocer los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario