Servicios en comunicación Intercultural

Castillo recibirá a representantes indígenas amazónicos en Palacio

Fotos: Presidencia/Aidesep

Presidente de la República se comprometió a recibir a representantes indígenas para abordar sus demandas de atención. Garantizar derechos de los pueblos está entre las principales demandas.

Servindi, 3 de junio, 2022.- El presidente Pedro Castillo se comprometió a recibir en el Palacio de Gobierno, en Lima, a una delegación de representantes del movimiento indígena nacional.

Acordada para el 16 de junio, en la reunión participarán dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y líderes indígenas de nueve organizaciones regionales, quienes presentarán su agenda de atención a los pueblos originarios.

El acuerdo se obtuvo tras un primer encuentro, donde el mandatario también se comprometió a atender la deuda ambiental y social para los pueblos afectados por la actividad petrolera en Loreto.

En la reunión acordada, los líderes indígenas también plantearán al presidente que se pronuncie ante la situación de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI), cuyos derechos quieren ser desconocidos por cuestionados grupos empresariales y autoridades de Loreto.

Agenda de los pueblos

En la reunión del 16 de junio, los representantes indígenas expondrán los ocho puntos de la Agenda Grande de Aidesep (AGA), con el fin de que se generen políticas públicas en favor de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Ante una marginación histórica, esta agenda también busca destacar el fundamental rol que cumplen los pueblos indígenas para el desarrollo del país y enfrentar el cambio climático.

En representación de 64 pueblos indígenas de las más de 1800 comunidades nativas que la integran, Aidesep llevará las propuestas que ha elaborado junto a sus nueve organizaciones regionales que agrupan a 109 federaciones.

Entre estas se encuentran la creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo que ayudaría a ver sus demandas como una responsabilidad multisectorial.

También se encuentra la creación de Distritos Electorales Indígenas que busca enfrentar el vacío que se genera por la nula representación de la población originaria en el Congreso.

Además, se plantea la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través del financiamiento estatal del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), el cual se sostiene principalmente por la cooperación internacional.

De igual forma, Aidesep incluye la formación de profesionales indígenas en Salud Intercultural y el reconocimiento del conocimiento indígena. Todo ello, acompañado de la implementación de un subsistema y recategorización de centros en comunidades.

Respecto al sector agrícola, se parte de la propuesta sobre la Segunda Reforma Agraria del Gobierno para incluir la visión territorial indígena y garantizar la propiedad colectiva a través de la seguridad jurídica junto a la promoción de la gobernanza.

Foto: Andina

Teniendo en cuenta la necesidad de financiamiento, otro de los puntos plantea destinar el 1% del Presupuesto Nacional para financiar los Planes de Vida (donde se plasman los objetivos colectivos a futuro) de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Asimismo se propone la creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena, con la que se busca que se apoye a los emprendimientos de comunidades nativas desde el Ministerio de la Producción.

Finalmente, la Agenda Grande de Aidesep indica la necesidad de la articulación entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia en la tarea de proteger los derechos colectivos de la población indígena de acuerdo a estándares internacionales.

Necesario pronunciamiento

En la reunión del 16 de junio, también se reiterará el pedido al mandatario para que se pronuncie a favor de garantizar los derechos de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Previamente, las organizaciones indígenas ya han extendido sus demandas al Gobierno, así como en múltiples instancias nacionales e internacionales, para que tome acciones contra las concesiones ilegales que amenazan a estos grupos humanos en Loreto.

En este contexto, estos pueblos que viven en extrema vulnerabilidad vienen siendo desconocidos por el cuestionado gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, quien está aliado a colectivos empresariales interesados en explotar los territorios intangibles que habitan.

Elisbán Ochoa Sosa, Gobernador de Loreto, y Christian Pinasco de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL) son los rostros más visibles de los pedidos anti-derechos. También se encuentran operadores fujimoristas. Fotos: Facebook/Elisbán Ochoa/Christián Pinasco

Como se recuerda, agrupados en la autodenominada ‘Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto’ (CDL), empresarios y políticos fujimoristas vienen impulsando múltiples iniciativas para atentar contra los derechos de los PIACI.

Desconociendo los múltiples estudios que evidencian la innegable presencia de estos pueblos en Loreto (y otras regiones amazónicas del país), estos personajes niegan la existencia de los PIACI, exigen que se derogue la normativa que establece su protección (Ley 28736) y piden eliminar las Reservas Indígenas.

Amparados en una idea anacrónica de ‘desarrollo’, estos pedidos anti-derechos van acompañados de falsos discursos sobre una supuesta afectación a la soberanía nacional y donde oportunistamente se señala a los pueblos indígenas como culpables de los problemas de la región. Argumentos que ya han sido refutados.

Además, no se toma en cuenta que la categorización de las Reservas Indígenas, destinadas a los PIACI, cumple con un detallado procedimiento donde se comparten y analizan estudios y evidencia.

Palabra del Gobierno

El compromiso del presidente Castillo se obtuvo luego de un primer encuentro realizado la noche del 2 de junio.

En esta reunión, participaron el vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes Vásquez, y representantes de la Plataforma de Pueblos Indígenas Afectados por la Actividad Extractiva/ Pueblos Indígenas Afectados por la Actividad Petrolera (PAAE/PAAP).

Cabe mencionar que esta última reunión se realizó tras el último Consejo de Ministros Descentralizado, en Iquitos, donde las autoridades del gobierno se pronunciaron a favor de garantizar los derechos de pueblos indígenas frente a intereses privados.

Ahora, se espera que el Gobierno atienda y dé respuestas efectivas a las múltiples y necesarias demandas de las organizaciones indígenas del país.

----

 

Te puede interesar:

Presentan Agenda Grande de los pueblos indígenas amazónicos

Oswaldo Juep, Pdte. de Codepisam; y dirigentes nacionales Teresita Antazú; Jorge Pérez, Tabea Casique y Julio Cusurichi. Foto: Servindi

Servindi, 17 de marzo, 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó ocho propuestas prioritarias de su Agenda Grande que busca garantizar la existencia de los pueblos indígenas amazónicos mediante el desarrollo con identidad a fin de alcanzar la Vida Plena. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario