Servicios en comunicación Intercultural

Medicina ancestral para enfrentar al COVID-19

Servindi, 3 de junio, 2020.- El viernes 5 de junio se llevará a cabo el conversatorio virtual "La práctica de la espiritualidad y la medicina tradicional como alternativa para enfrentar al COVID-19".

El panel está siendo organizado por la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC) y espera congregar a muchas personas interesadas en los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

El encuentro se dará a las 16:00 horas en Guatemala, Costa Rica y El Salvador; a las 17:00 horas en Perú y Panamá; y a las 18:00 horas en Chile y Bolivia.

Para poder unirte al evento deberás ingresar a la platadorma de Zoom en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/82525985126

Asimismo, el evento también será transmitido vía Facebook Live, a través del fanpage del medio de comunicación Biodiversidad Mujeres Indígenas Rmib-lac.
 

Panel internacional

El evento contará con la presencia de varios representantes de distintos pueblos indígenas, como la guía espiritual Ana Choc, AJQ'IJ. Perteneciente del pueblo Maya Kaqchikel de Guatemala. (Asociación Sotz'il).

También participará Florina López Miro, indígena Kuna de Panamá y Coordinadora Regional de la RMIB-LAC. Experta en el tema de biodiversidad y conocimientos indígenas.

Y la herbolaria temazcalera zapoteca Istmeña de Oaxaca, Irma luz López Ramírez. Quien, actualmente, trabaja en la playa Zipolite Oaxaca la costa oaxaqueña y es médica tradicional desde hace 40 años. (Organización: Cooperativa Hoja santa casa de los remedios Medicina tradicional mexicana).

María Clemencia Herrera Nemerayema, indígena del pueblo Uitoto de la amazonia de Colombia y Directora de Corporación Cultural Ecológica Mujer Tejer y Saberes MUTESA y parte de la RMIB-LAC.

Herrera es formadora en empoderamiento de liderazgos de jóvenes indígenas y experta en derechos de los pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional. 

Se contará además con la presencia de José Rafael Yamberla Otavalo, médico tradicional de la comunidad Kichwa de Iluman Ecuador y finalmente con la guía espiritual Francisca Salazar Guarán, AJQ'IJ, miembro del grupo de Mujeres Rujotay K’aslemal -Guatemala. (Programa MRN/CICA/Sotz'il).

El evento estará moderado por Hortencia Hidalgo Cáceres, aymara de Chile y encargada de Comunicación de la RMIB-LAC. Experta en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario